El Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia es uno de los centros de referencia nacionales para tratar a caballos. La Comunidad colabora con el para proporcionar soporte a la cabaña caballar regional a través de un convenio por el que las asociaciones ganaderas de Defensa Sanitaria de Equinos de la Región, que representan al 46 por ciento de las ganaderías, tienen acceso a los servicios del hospital.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó hoy el hospital e indicó que “para la Región de Murcia es un privilegio poder contar con estas instalaciones. Por ello, desde el Gobierno regional hemos establecido vías de colaboración para que las asociaciones de Defensa Sanitaria Equinas se beneficien”. La Unidad de Équidos de este hospital incluye al Servicio de Medicina, Cirugía y Reproducción.
Uno de los beneficios que tienen las asociaciones es un descuento del 10 por ciento en el diagnóstico y tratamiento, a lo que se suma la colaboración a través de charlas informativas o seminarios en línea.
El Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia se creó en 1999 por la necesidad de proporcionar una docencia práctica de calidad a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria. Además de la Unidad de Équidos existe una de Pequeños Animales que incluye servicios de Medicina Interna, Reproducción y Obstetricia, Cardiorrespiratorio, Oftalmología, Dermatología, Anestesia, Cirugía de Pequeños Animales, Patología Clínica, Diagnóstico por Imagen, Anatomía Patológica, Urgencias y Hospitalización.
Ambas Unidades atienden tanto las consultas de la especialidad como las urgencias durante 24 horas, todos los días del año.