Desde el año 2007 Encarnación Fuentes Melero se hace cargo de la dirección de la Biblioteca Universitaria, pero no es la primera vez que es directora y antes había cumplido con este cargo. Aceptó el cargo tras darse un tiempo de descanso y nos confiesa que no se tratan de simples problemillas los que una directora se puede encontrar al frente de una Biblioteca sino que podríamos hablar de problemones, pero a pesar de esos problemas ella calificaría la experiencia como una experiencia muy gratificante.
La Biblioteca cuenta con un personal cuantificado en 56 personas, dando servicios a toda la comunidad universitaria y a todas las personas ajenas a ella que también hacen uso de la Biblioteca ya que no se precisa de ningún tipo de documentación que acredite que eres universitario.
El último progreso visible de la Biblioteca ha sido el poder colocar las máquinas de autopréstamo y devolución, que ha llevado todo un año de reformas y estudios, un etiquetaje y meter en catálogo cada uno de los libros.
Esta es una biblioteca de investigación y no es una Biblioteca histórica, pero hay libros que tienen un especial valor y están un poco mejor conservados. Pero la Biblioteca de la Universidad se trata de una biblioteca viva, no se trata de una biblioteca de conservación es una Biblioteca de uso para la investigación y para el estudio.
La donación ha sido una opción ha permitido no solo recibir libros sino que nosotros también han podido enviar, pero nos confiesa la directora que ellos envían duplicados de los libros originales que ellos tienen en la Biblioteca de la Universidad de Almería. Por supuesto, siempre con su debido respeto y por ello suelen pedir permiso al donante. También es cierto que se pueden donar libros pero siempre y cuando la biblioteca los acepte porque se tienen que adaptar a las condiciones y los tipos de libros de esta biblioteca, los donantes no tienen que ser autores cualquier persona que tenga una colección puede donar pero siempre teniendo en cuenta que no se trata de una Biblioteca pública sino de una Biblioteca universitaria.
La Biblioteca compra en función de lo que les dicen que es importante comprar comprobando que no existan muchos solapamientos entre distintos libros con títulos parecidos, esta es una labor del equipo de investigación. A los libros recomendados se les hace un seguimiento para resolver problemas y que los libros que se compran sean útiles y eficaces.
La directora de la Biblioteca está convencida de que cualquier alumno que decida estudiar en la Biblioteca solo puede encontrar ventajas, para buscar información sobre los temas que están estudiando y así poder ir más documentados de cara a los exámenes. Esto tiene su lógica si tenemos en cuenta que la Biblioteca no es sólo una sala de estudio, también dispone de unas salas de trabajo en grupo para poder poner sobre la mesa los temas con más compañeros. Como prueba de que es aconsejable estudiar en la biblioteca es la utilidad que se le da y es que en épocas de exámenes se llega a quedar pequeña, también es entendible ya que son muchos los alumnos matriculados en la Universidad.