La borrasca Garoé se disipará en las próximas horas en el suroeste peninsular tras dejar precipitaciones en casi toda España, con acumulados de más de 150-200 l/m² en el episodio en el oeste de Andalucía y en el sector occidental del Sistema Central. También se han registrado fuertes aguaceros y algunas tormentas en el archipiélago canario. Esta borrasca da paso a otra nueva borrasca, cuyo nombre está inspirado en un personaje del Señor de los Anillos.
No obstante, no se impondrá la estabilidad. Como explica Meteored, el Atlántico presenta una gran actividad ciclónica estos días, con un chorro polar muy intenso y un marcado contraste entre las masas de aire polares y subtropicales, lo que favorecerá el desarrollo de varias borrascas que sufrirán profundizaciones súbitas o explosivas.
Éowyn, una borrasca extremadamente profunda y potencialmente peligrosa
El primero de estos ciclones extratropicales será Éowyn, cuyo nombre está inspirado en un personaje del Señor de los Anillos, que se desplaza rápidamente hacia Europa dirigida por el chorro polar. A lo largo de hoy se irá intensificando rápidamente, y de hecho estamos ante una de las borrascas más adversas de las últimas décadas en el hemisferio norte, con vientos sostenidos y picos que pueden ser comparables al de un huracán de categoría 2-3.
De hecho, un avión cazahuracanes de la NOAA investigará este sistema extratropical, lo que da una idea del interés que está despertando Éowyn entre los científicos.
Su centro se dirigirá hacia las islas británicas, donde en unas horas se esperan condiciones muy adversas y peligrosas, con olas gigantescas, fuertes lluvias y rachas de viento de más de 200 km/h en sus inmediaciones.
Un frente asociado a Éowyn dejará precipitaciones en casi toda España
Aunque el núcleo de Éowyn pasará lejos de España, entre mañana y el sábado notaremos sus efectos. Un frente asociado a la borrasca llegará durante la jornada del viernes a Galicia, con precipitaciones que se irán intensificando, viéndose reforzadas por un río atmosférico. Serán más cuantiosas en las comarcas del oeste gallego, donde habrá algunas tormentas ocasionales.
Hasta la tarde del sábado localmente pasarán de los 50 l/m² en esas zonas. El frente se irá desplazando hacia el este el sábado, repartiendo precipitaciones moderadas en la vertiente cantábrica, cara sur del Pirineo y Castilla León, reactivándose por la orografía en algunos sectores montañosos. Conforme se acerque a la vertiente mediterránea, irá deshaciéndose tras ir tropezando por los distintos relieves peninsulares.
El sistema frontal irrumpirá con bastante actividad en zonas de Andalucía (menos probables en el litoral mediterráneo y en las comarcas almerienses) y Extremadura, donde puede dejar algunos chubascos de cierta intensidad. En Canarias predominarán los alisios, con algunas lluvias en las islas más montañosas.
Debido a la templanza de estas masas de aire atlánticas, la nieve se quedará en zonas altas, con una cota que rondará los 1500-2000 metros. Sin embargo, tras el paso del frente y por unas horas podría nevar sobre los 1000-1200 metros en el noroeste por una fugaz entrada de aire más fresco. En las siguientes jornadas volverá a remontar.
Vientos de más de 100 km/h y olas que pasarán de los 6 metros
Por suerte los vientos asociados a Éowyn no serán tan extremos como los que se registrarán en las islas británicas. Sin embargo, entre el viernes y el sábado irán a más en la mayoría de las comunidades, registrándose picos de más de 100 km/h en Galicia, en concreto en cabos, áreas montañosas y en las comarcas del norte. Lo mismo sucederá en la vertiente cantábrica.
La situación más adversa en lo que respecta el viento, y en puntos de la Cordillera Cantábrica pueden pasar de los 120 km/h. En la Ibérica y el Pirineo occidental superarán los 80 km/h, mientras que en Castilla y León y en otras cordilleras habrá rachas de más de 60 km/h. El viento del sur-suroeste dejará un ambiente muy suave el viernes, con 20 ºC o más en varias zonas, incluyendo la costa cantábrica.
La situación marítima estará bastante alterada en Galicia, con olas de 6-7 metros (algunas pueden pasar de los 10 metros frente a las costas gallegas). En el Cantábrico habrá olas de más de 5 metros, sobre todo en mar abierto. Se recomienda precaución en aquellos sectores más expuestos.
Entre el domingo y el lunes llegará un nuevo temporal de lluvia, viento y mar a España, debido a que otra borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, siguiendo un camino similar al de Éowyn. Los mapas no descartar que pueda formarse otra borrasca más pequeña al sur. Probablemente esta situación será más adversa en nuestra geografía.