La entrada de asteroides en la atmósfera que se transformen en bolas de fuego e iluminen el cielo nocturno es un fenómeno que se da con relativa frecuencia. Sin embargo, lo captado por las cámaras del Observatorio de Calar Alto (Almería) se sale de lo común. La noche del 5 de abril los sensores del proyecto SMART detectaron un cuerpo extraño sobre el cielo de Albacete, que ofreció un espectáculo pocas veces visto.
Este bólido ha podido ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), Ayora (Valencia), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), Sevilla y, finalmente, Faro de Cullera (Valencia). Tres de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también han podido grabar este evento.
Por qué fue una bola de fuego tan atípica
Esta bola de fuego captada desde Calar Alto fue tan atípica porque se rompió en dos fragmentos cuando transitaba por los cielos de Ciudad Real y Albacete, un desenlace visto en escasas ocasiones.
El análisis preliminar ha sido llevado a cabo por José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, investigador principal del proyecto SMART. Sus conclusiones son las siguientes:
- Tipo de evento: asteroidal
- Velocidad inicial: 54,000 km/h
- Altura inicial: 81 km
- Altura final: 46 km