La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy el Día de su Patrón, San Alberto Magno, con un acto académico, presidido por el rector, José Ángel Narváez, en el que el catedrático de Zoología José Enrique García Raso ha impartido una conferencia sobre biodiversidad marina y riqueza faunística.
García Raso ha repasado los estudios sobre biodiversidad desarrollados en la Facultad a lo largo de sus casi 50 años de historia, en especial los relacionados con la conservación.
“El consumo insostenible de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la tierra en un 20 por ciento”, ha afirmado el catedrático, quien ha señalado, asimismo, que entre el año 1970 y el 2000 la variedad y abundancia de especies se ha reducido un 40 por ciento.
Mar de Alborán
En relación a Alborán, el experto ha explicado que se trata de un mar especial por su singularidad hidrológica y geográfica. Un lugar de encuentro, de coexistencia, de mezcla e intercambio que alberga una alta riqueza en especies, según ha manifestado.
El estudio de las algas marinas protegidas, de los moluscos endémicos en la zona del Estrecho de Gibraltar o de especies introducidas en el Mediterráneo, son algunos de los trabajos desarrollados por investigadores de este centro de la UMA, entre otros muchos, que “han aportado pequeños granos de arena para la conservación costera y de ultramar”.
Sin embargo, a pesar de la incesante labor científica y divulgadora, García Raso ha concluido resaltando que no es suficiente para salvar nuestros mares. “Hace falta luchar contra la sobrepesca, el calentamiento global, el urbanismo descontrolado, los vertidos y los plásticos. En definitiva, sumar a la investigación, concienciación y, sobre todo, un cambio de los hábitos”.
El decano Antonio Flores, también presente en el encuentro, ha repasado la oferta formativa de la Facultad –compuesta por 6 grados y 8 master- y ha destacado su calidad docente e investigadora.