El próximo curso académico la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería (UAL) incluirá en su oferta formativa nuevas sesiones en línea destinadas al alumnado de cada facultad de la Universidad de Almería, así como de la Escuela Superior de Ingeniería. El objetivo es desarrollar las habilidades del alumnado para localizar y usar información científica y darle a conocer las principales bases de datos académicas y recursos del área de conocimiento al que pertenece.
Estos cursos se suman a la oferta formativa que realiza cada año la Biblioteca atendiendo a una de sus funciones fundamentales: el apoyo a los procesos de docencia y aprendizaje. Cada curso académico realiza una serie de acciones formativas para estudiantes y PDI entre las que destacan las sesiones sobre el uso de recursos de información científica, los talleres de apoyo a la elaboración de los Trabajos Fin de Estudios y otras formaciones más específicas.
Las nuevas sesiones ofertadas se añaden al esfuerzo formativo de la Biblioteca Nicolás Salmerón para entrenar las competencias informacionales y digitales de la comunidad universitaria. Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea. Los programas de formación dirigidos al desarrollo de estas habilidades se agrupan bajo la denominación Alfabetización Informacional (Information Literacy), concepto con casi dos décadas de recorrido que pretende dar respuesta a la complejidad creciente del mundo de la información.
El momento actual se caracteriza por una sobreproducción informativa y documental. “Se publican más trabajos científicos que nunca, incluso en parcelas muy específicas del conocimiento el ritmo de publicación es desmesurado. Encontrar la información precisa, la que realmente se necesita, en ese volumen colosal de información exige el conocimiento de las fuentes disponibles y la capacidad de establecer estrategias de búsqueda adecuadas. Es fundamental que el alumnado sepa evaluar la fiabilidad de los recursos de información, que entienda que ni los buscadores web ni las aplicaciones de inteligencia artificial son fuentes confiables. En el entorno universitario es obligado trabajar con información científica, que es la información que ha pasado un proceso de revisión por pares (peer review) que asegura su consistencia y le otorga confiabilidad”, ha señalado Lorena Ávila, jefa de Sección de Apoyo a la Docencia e Información Especializada.
La Biblioteca Nicolás Salmerón pone a disposición del estudiantado universitario la información científica más prestigiosa en la colección de la Biblioteca. “Es necesario que aprendan a sacar partido a estos recursos para mejorar de manera relevante su rendimiento académico”, ha incidido Lorena Ávila.
Además, esta nueva oferta formativa se lanza en formato on-line “puesto que este tipo de sesiones permite optimizar recursos y resultan más atractivas al estudiantado. En la última edición de los Talleres de apoyo a la elaboración de Trabajos Finales de Estudio, una de las acciones formativas con mayor éxito de la Biblioteca, el 78% de los casi 400 estudiantes inscritos/as eligieron asistir a una sesión on-line frente a las presenciales”.