La ingerencia de terceros países o de grupos de oposición en los procesos electorales es una realidad que ha afectado a países tan potentes como Estados Unidos. El boicot electoral se ha convertido en una “estrategia electoral polarizadora y radical”, tal y como explica la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR), Guadalupe Martínez Fuentes, que ha liderado la creación de GEBDA (Global Election Boycott Database), una base de datos que facilita el análisis comparado de los boicots electorales a escala global.
La nueva base de datos resulta del análisis de 1.668 elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en 179 países entre 2000 y 2022. El producto es un universo compuesto por 356 elecciones boicoteadas en 70 países durante este periodo, el cual representa más del 21% del total de elecciones nacionales celebradas en el periodo observado.
Qué revela esta base de datos sobre boicots electorales
El contraste de GEBDA con estudios previos revela un uso creciente del boicot electoral como estrategia de la oposición política en la segunda mitad del S.XXI. De ahí el interés renovado por la comprensión comparada, integral y actualizada de este fenómeno.
GEBDA pone al servicio de la comunidad científica global una amplia batería de indicadores importados y de elaboración propia, así como su correspondiente libro de codificación. Este material permitirá contabilizar, localizar, clasificar y contextualizar los boicots electorales, identificar sus antecedentes, calcular su margen de oportunidad y riesgo, descubrir la complejidad de sus posibles causas y evaluar su impacto sobre escenarios postelectorales de violencia política y de formación de gobierno.
Cuáles son los peligros del sabotaje a unas elecciones
El boicot electoral representa un desafío de alto riesgo para la legitimidad del gobierno saliente, sus políticas y su convocatoria electoral. Sin embargo, también es uno de los objetos de estudio menos explorados en el marco de investigación de la formación de coaliciones, de la comunicación política en campaña electoral, del comportamiento electoral ciudadano, de las dinámicas de polarización política y de la inestabilidad de los regímenes políticos.
GEBDA forma parte de los resultados del Proyecto I+D+i “El estatus jurídico- político de la oposición política en las democracias representativas”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Su primera versión espera ser explotada y actualizada desde el Proyecto I+D+i “La polarización política e impacto sobre la realidad constitucional (PORECO), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La base de datos y su libro de codificación cuentan con Licencia Creative Commons y son de libre acceso en Hardvard Dataverse, (https://doi.org/10.7910/DVN/LR6IDF) y Digibug (https://hdl.handle.net/10481/98023).