La Banda Municipal toma la calle con música de ‘antaño’

Unas 200 personas han asistido hoy sábado, por la tarde, al concierto que la Banda Municipal de Música de Almería ha ofrecido en el Parque Nicolás Salmerón de la capital. Un espectáculo al aire libre que desde su inicio ha ido consiguiendo más y más espectadores y con el que la Banda Municipal de Música de Almería quería rememorar los conciertos que las Bandas Municipales ofrecían hace años a la ciudad. De este firme propósito surgió el nombre de ‘Conciertos de Antaño’, en escenarios singulares para recrear los programas de actuaciones que se hacían antiguamente.

Los músicos han comenzado interpretando los acordes del pasodoble ‘Pepita Creus’, una pieza musical muy conocida por su evocación al mundo del toro, pero también por el solo de clarinete que tiene la canción en su parte conocida como trío. El compositor de este pasodoble es Pascual Pérez Choví, un hombre ligado al mundo de la música y nacido en Alginet (Valencia) y que ha arrancado los aplausos de los asistentes que ocupaban todas las plazas e incluso los bancos de piedra que rodeaban el escenario.

A continuación, la Banda Municipal ha interpretado el poema sinfónico ‘Una Noche en Granada’, una de las primeras obras compuestas para bandas de música escrita por Emilio Cebrián, compositor nacido en Lliria (Valencia) que dedicó gran parte de su vida a la dirección de la Banda Municipal de Jaén. Esta pieza, tal y como su nombre indica, está inspirada en la belleza de la ciudad de Granada. De este tema, el director de la Banda Municipal de Música de Almería, Juan José Navarro ha escogido las ‘Meditación en la Alhambra’, ‘Mujer granaina’ y ‘Fiesta gitana en el Sacromonte’.

Seguidamente, el público asistente a este concierto ha escuchado una de las obras más típicas de los conciertos de antaño, como es ‘El Sitio de Zaragoza’, una fantasía militar de Cristóbal Ourid interpretada por las bandas de música del mundo entero y, en concreto, por las bandas militares. Ourid es un compositor natural de Madrid que dedicó toda su vida a la música militar, siendo director de las principales bandas militarse de la época.

Con la pieza ‘Poeta y Aldeano’ el concierto entraba en recta final. Esta obra, compuesta para orquesta por el austriaco Franz von Suppé, ha sido una de las piezas más interpretadas por las bandas de música en todos los tiempos, pese a su dificultad técnica.

Para cerrar este ‘Concierto de Antaño’ la Banda Municipal ha tocado magistralmente el tradicional ‘Fandanguillo de Almería’ de Gaspar Vivas. Un broche de oro a uno de los conciertos que mejor rememoraron la tradición musical de las bandas de Antaño.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.