La primera de las piezas con las que arrancará este singular concierto será el pasodoble ‘Pepita Creus’, es una pieza musical muy conocida por su evocación al mundo del toro, pero también por el solo de clarinete que tiene la canción en su parte conocida como trío. El compositor de este pasodoble es Pascual Pérez Choví, un hombre ligado al mundo de la música y nacido en Alginet (Valencia).
A continuación, la Banda Municipal interpretará el poema sinfónico ‘Una Noche en Granada’. Una de las primeras obras compuestas para bandas de música escrita por Emilio Cebrián. Un compositor nacido en Lliria (Valencia), que dedicó gran parte de su vida a la dirección de la Banda Municipal de Jaén. Esta pieza, tal y como su nombre indica, está inspirada en la belleza de la ciudad de Granada.
Seguidamente, el público que asista a este concierto podrá escuchar una de las obras más típicas de los conciertos de antaño, como es ‘El Sitio de Zaragoza’. Una fantasía militar de Cristóbal Ourid interpretada por las bandas de música del mundo entero y, en concreto, por las bandas militares. Ourid es un compositor natural de Madrid que dedicó toda su vida a la música militar, siendo director de las principales bandas militarse de la época.
Con la pieza ‘Poeta y Aldeano’ el concierto alcanzará su etapa final. Esta obra, compuesta para orquesta por el austriaco Franz von Suppé, ha sido una de las piezas más interpretadas por las bandas de música en todos los tiempos, pese a su dificultad técnica.
Para cerrar este ‘Concierto de Antaño’ la Banda Municipal tocará el tradicional ‘Fandanguillo de Almería’ de Gaspar Vivas. Un broche de oro a uno de los conciertos que mejor rememorarán la tradición musical de las bandas de Antaño.