La Banda Municipal de lo mejor de sí misma en la EMMA

La Banda Municipal de Música de la capital, bajo la dirección de Juan José Navarro, ofreció ayer una gran actuación en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA) con la que ha llenado el salón de actos de las instalaciones en un concierto más de temporada.

Así, la actuación comenzó con alegría e intensidad de la mano de la interpretación del pasodoble sinfónico de Manuel Morales Martínez ‘Las Arenas’, para dar la bienvenida con un caluroso aplauso a Manuel Valero, fagot solista del Concierto en Do Mayor de Antonio Vivaldi, del que se han interpretado las piezas ‘Allegro non molto’, ‘Andante molto’ y ‘Allegro’.

Esta primera parte de la actuación, en la que el público ha vibrado, ha incluido también fragmentos de la obra del compositor y director de orquesta estadounidense Ferde Grofé, Mississippi Suite, es una suite orquestal en cuatro movimientos por Ferde Grofé, representando escenas a lo largo de un viaje por el río Mississippi desde su nacimiento en el Minnesota a Nueva Orleans. En este sentido, una suite es una obra musical compuesta por varios momentos breves, cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas.

De esta manera y en el marco del ‘Mississippi Suite’, la Banda Municipal de Música de Almería ha interpretado los movimientos ‘Father of Waters’, que representa el nacimiento del río Mississippi en los arroyos de Minnesota y las tierras de los indios Chippewa; ‘Huckberry Finn’, basado en la novela que lleva el mismo nombre, de Mark Twain; ‘Old Creole Days’, interpretación de los cánticos de los esclavos en las plantaciones; y ‘Mardi Gras’, que representa el martes de Carnaval en Nueva Orleans. Y es que en estos días tan especiales, no podía faltar una referencia a la tradición de los carnavales.

Ya en la segunda parte, la Banda Municipal de Música de Almería, comandada por Juan José Navarro, interpretó los tres movimientos de la obra de música orquestal ‘Sinfonía Sevillana’ de Joaquín Turina, de 1920, como han sido ‘Panorama’, que se caracteriza por sus constantes cambios de ritmo; ‘Por el río Guadalquivir’, que ha ofrecido bellas sonoridades producidas por las combinaciones de instrumentos; y ‘Fiesta en San Juan de Aznalfarache’, de carácter alegre y elaborado en forma cíclica.

Por otra parte, los amantes de la buena música volverán a tener una cita con la Banda Municipal de Música de Almería el próximo 17 de febrero a las 19.30 horas en el Teatro Apolo, en el marco de su temporada de conciertos. Una nueva propuesta musical que tendrá entrada libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.