Así, a través de la iniciativa ‘fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías’, la Diputación de Almería, da un paso más para completar la red de comunicaciones a través de WIMAX. Para la adhesión de los nuevos municipios el proyecto contempla una ampliación del enlace principal; así como la mejora de la plataforma de Administración-e de forma que proporcione un entorno amigable tanto para el ciudadano como para el empleado público, con un estudio de procedimientos que permita acortar los tiempos en la resolución de los expedientes administrativos, y la mejora de plataforma de SMS para su establecimiento con los procedimientos electrónicos de tele-administración.
En este sentido, el diputado del área de Fomento, Miguel Ángel Castellón ha calificado esta actuación como “muy importante para dotar a esta zona de infraestructuras para la conectividad en banda ancha y para la implantación y desarrollo de aplicaciones de administración electrónica que suponen un avance en la implantación de la plataforma tecnológica Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Tele-administración de la Diputación Provincial, adaptándola también a las circunstancias actuales”.
En concreto, los nuevos beneficiarios de esta ampliación en la zona de actuación son los municipios de Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bayárcal, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andaráx, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Santa Cruz de Marchena y Terque. Así, estos 19 municipios se añaden a otros 9 en esta zona como son Abla, Almócita, Beires, Benizalón, Olula de Castro, Rágol, Senés, Turrillas, Velefique en su adhesión a la red WIMAX de Diputación.
Hay que recordar que la Diputación de Almería dispone de un Convenio Marco para la Implantación y Mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Tele-administración (RPC), estableciendo el mecanismo de cooperación con las Entidades Locales de la provincia para mantener, de forma eficiente, los recursos y sistemas de tecnologías de la Información y Comunicaciones necesarios para que éstas puedan prestar servicios de Administración electrónica de forma participativa.
La Diputación de Almería, como Entidad Gestora del Convenio Marco para la Implantación y Mantenimiento de la “RPC”, siguiendo instrucciones de la Comisión Permanente del mismo, viene trabajando desde hace varios ejercicios en preparar los sistemas de la red para que, tanto la Diputación como los Entes Adheridos, puedan prestar servicios de Administración Electrónica. La RPC se une a la red NEREA (Andaluza), y esta a su vez a la red SARA Estatal), dando así mayor seguridad y fiabilidad a la información que circula entre administración y administrados.