El circuito es amplio y pasará por varios municipios. Tiene un recorrido de 300 kilómetros, que atraviesa terrenos de Huércal-Overa, Pulpí, Taberno y Zurgena, extensión que permitirá, también, que se congreguen más aficionados, al disponer de más espacio para ubicarse. En la organización de la prueba colaboran las instituciones públicas, como la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial; y el Ayuntamiento de Huércal-Overa, mientras la labor de infraestructura la realiza el Andinas Rácing Club.
El Rally ha alcanzado, en sus cinco años de solera, un gran prestigio que le permite exhibir un nivel de campeonato de España y contar con distinción de segunda en importancia en el circuito nacional, únicamente por detrás del de la Baja España, que cuenta con el rango de campeonato del mundo. Su presupuesto es de 55.000 euros.
La organización ha diseñado ‘puntos espectaculares’, que facilitarán la conducción más rápida a los participantes en una prueba en la que el circuito no permite una media de velocidad muy elevada. Además, permitirá en la segunda jornada, el domingo, que los espectadores que posean licencia federativa en vigor puedan hacer el recorrido, tras el paso de los competidores.
Las evoluciones de los pilotos se iniciarán a las 13.00 horas del sábado, pero el primer competidor tomará la salida a las 16.00. El nivel de los participantes es elevado, como muestra la presencia de dos equipos que disputan el Dakar, el Yamaha y el Toyota oficiales. Para ayudar en la infraestructura y que la prueba sea un éxito colaborarán alrededor de 170 voluntarios.
El evento tiene una dimensión que va más allá de la deportiva, aunque ésta sea de gran relevancia, ya que también tendrá una gran repercusión sobre la parcela turística, ante la gran cantidad de aficionados que se darán cita en la localidad, que se alojarán en hoteles y comerán en restaurantes de la comarca.