Las visitas turísticas guiadas de Almería presentan una novedad para este fin de semana, se trata de una ruta que recorrerá la Bahía de Almería, para disfrutar con el Parque Nicolás Salmerón, El Puerto de Almería, el Cable Inglés y las vistas que se tienen de la Alcazaba desde la Playa de las Almadrabillas. El domingo, una nueva oportunidad para conocer la Alcazaba de Almería.
La salidad del sábado partirá de la Plaza de la Constitución, continuará por la Plaza Campoamor se adentrará en la calle de la Reina, lugar por donde bajaba la muralla musulmana antes del derribo de todo el amurallamiento urbano en 1855. Bajando toda esta calle de herencia musulmana el grupo llegará hasta las Escalinatas de la calle de la Reina para acceder al Parque Nicolás Salmerón.
Se comenzará a andar primero por toda la zona más antigua del Parque, cuya construcción es de principios del siglo XX, hasta adentrarse de lleno en la zona nueva del Parque diseñada por Guillermo Langle Rubio en los años 40 y posteriormente remodelada.
Ambos tramos del Parque están divididos por la fuente más emblemática de la ciudad: la Fuente de los Peces, cuyos planos fueron aprobados por el mismo arquitecto Guillermo Langle, siendo ejecutada por el insigne escultor fundador del Movimiento Cultural Indaliano Jesús de Perceval. Una fuente que hace alusión a nuestro mar y a nuestro puerto, con esos peces tan característicos que rematan la columna central.
Posteriormente el grupo continuará su andadura por el tramo del Parque Nuevo, recientemente remodelado observando los dos estanques que lo ornamentan: el de “Los Delfines” y el “Remero” y se adentrará en el muelle de levante comenzado a diseñar en 1906 y se llegará hasta las Escalinatas Reales, donde allí las vistas del puerto y la Alcazaba son de una belleza simpar. La visita continuará por el Parque y Playa de las Amadrabillas, observando la mayor obra de ingeniería inaugurada en 1904 y declarada Bien de Interés Cultural en 1998: el cargadero del Mineral de Hierro: El Cable Inglés.
Desde allí el grupo continuará paseando siempre junto a la bahía hasta llegar a las Playas de San Miguel, comienzo del Paseo Marítimo de Almería. La visita partirá a las 11 horas y tiene un coste de 1,50€.
El domingo, a la Alcazaba
En la mañana del domingo se hará un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 ( siglo X). Desde la Plaza de la Constitución antiguo arrabal de la Musalla del S. XI el grupo se adentrará en el núcleo pirmitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. El grupo desde la entrada defensiva irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra.
Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, puerto y al Cerro de San Cristóbal.
Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, Rey que dió un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin: El Mirador de la Odalisca que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim ( Galiana) y un cautivo Cristiano.
Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.
La visita parte de la Plaza Vieja, el domingo, a partir de las 11 horas, y el coste es de 1,50€.