Del 18 al 23 de octubre, Almería volverá a ser el centro neurálgico del conocimiento en todo lo relacionado con los astros, la cosmología, la ciencia, la astrofísica y el espacio exterior con la novena edición de las Jornadas Astronómicas, que volverán a reunir en la capital a un destacado elenco de expertos en la materia, como viene haciendo desde su regreso el pasado 2017, de la mano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, el Área de Cultura y Cine de la Diputación Provincial y bajo la coordinación de Pedro San José.
En total serán cinco conferencias en el Teatro Apolo, una exposición que se podrá visitar en la Diputación Provincial y una noche de observación desde las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar. Todo ello de carácter gratuito hasta completar aforo.
Programa de actividades
Serán un total de siete actividades, divididas en cinco conferencias, una exposición y una noche de observación astronómica. Todas ellas de carácter gratuito hasta completar el aforo. La exposición podrá visitarse como todos los años en la entrada al Patio de Luces de Diputación, durante toda la semana de las Jornadas, en este caso con obras del astrofotógrafo Iko Margalef, con fotos que ha realizado en Cabo de Gata y Calar Alto.
Del lunes 18 al viernes 22 serán las conferencias, en el Teatro Apolo, a las 20.00 horas y con entrada libre. La primera será el lunes, 18 de octubre, con la astrofísica de la Universidad de Oxford, Jocelyn Bell, que hablará de ‘Los púlsares: su descubrimiento y su importancia’. San José ha recordado que “fue la descubridora del púlsar a quien la historia le negó el Nobel por ser mujer y por ser estudiante, debería haberlo compartido con Antony Hewish”.
El martes 19 será turno de la astrofísica sueca del IAA Granada, Theresa Wiegert, que hablará de ‘El SKA, el proyecto astronómico más grande de la historia’ mientras que el miércoles 20, la astrofísica del Observatorio de Calar Alto, Ana Guijarro, dará la conferencia ‘Cármenes, proeza en la búsqueda de exoplanetas’.
La penúltima sesión será con un fijo de las jornadas, el astrofísico del IAC Canarias, John E. Beckman, que hablará de ‘La velocidad de escape’, mientras que el cierre vendrá de la mano de la astronauta de la NASA, Anna Fisher, que hablará de ‘Nuestro futuro en el Espacio’.
Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 23, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá picnic para los asistentes y asistirá la astronauta Anna Fisher.
Diego Cruz, concejal de Cultura, “siempre estamos motivados para hacer un cartel de lujo y mantener el nivel de calidad. Los expertos que vienen son siempre de gran renombre, pero son unas conferencias y unas actividades muy didácticas, de las que puede disfrutar cualquiera, sea cual sea su nivel de conocimiento en esta materia, que sigue siendo fascinante para grandes y pequeños. Ese es el secreto del éxito de las Jornadas Astronómicas que cuenta sus actividades por grandes llenos”.
Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha elogiado las cualidades de la provincia para ser sede este evento: “Somos unos privilegiados en Almería por poder contar con estas Jornadas Astronómicas tan importantes y relevantes a nivel internacional. Una iniciativa que surge gracias a un loco enamorado de la Astrofísica como es Pedro San José y al apoyo del Ayuntamiento de Almería que supo entender mejor que nadie la importancia que tenían las Jornadas y el potencial que iba a tener en años venideros, y de la Diputación Provincial. Las Jornadas ponen en valor a Almería como tierra de observación astronómica gracias a sus características geográficas y climatológicas y también hay que tener en cuenta que Almería es un ejemplo de desarrollo sostenible, por lo que la provincia es uno de los espacios a nivel mundial donde mejor se pueden hacer observaciones”, ha añadido Manuel Guzmán.
Por último, el coordinador de las Jornadas, Pedro San José, ha recordado que “las jornadas nacieron en 2005 como una edición única y por ello hicimos un programa ambicioso que contó con dos premios Nobel de física. Al darle continuidad tuvimos la obligación de igualar siempre ese nivel de excelencia y así lo venimos haciendo. Los expertos que vienen se quedan tan encantados que son ellos mismos los que nos contactan con otros compañeros de cara a elaborar la programación del año siguiente”.
Tras celebrar sus cinco primeras ediciones de 2005 a 2009, las jornadas se reactivaron en 2017 y siguen en pie tras el parón obligado por el año de pandemia. Si en 2019 Pedro San José avanzó la presencia de Jocelyn Bell para la siguiente programación, que se ha visto retrasada un año, este año ha avanzado que para la edición de 2022 está confirmada la participación del Nobel de Física de hace dos años, Michel Mayor.