La investigación es la gran esperanza frente al cáncer, Y, por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería ofrecen becas predoctorales, cuya tercera edición ha sido presentada hoy por su presidenta, Magdalena Cantero, y el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes. La ayuda para realizar una tesis doctoral sobre el cáncer tiene un importe de 110.660 euros, en tres años, prorrogables a un cuatro, y está sufragada por la AECC.
La sala de reuniones del Rectorado ha acogido hoy la presentación, en la cual el rector de la UAL, José Céspedes, ha explicado que para la UAL “es un orgullo que la AECC cuente con el talento de nuestros estudiantes, por tercera vez a través de estas becas predoctorales, para una labor tan encomiable y de máxima relevancia como es la lucha contra el cáncer”.
Además, Céspedes, ha indicado que se trata de un paso más en la implicación de la UAL con la sociedad, en este caso en la mejora de la salud de las personas, y en concreto de las que padecen cáncer. “Esta institución está para transferir a la sociedad todas las herramientas y conocimiento que en ella se genera. Pero también, es importante que esa transferencia sea en una doble dirección: tenemos que aprender de la Asociación y es posible que, gracias a su ayuda, surjan nuevos conocimientos que contribuyan a una mejora social que se traduzca en mejorar la lucha contra el cáncer”.
Por su parte, Magdalena Cantero afirma que “la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más invierte en investigación, y en 2023 ha concedido, a través de la Fundación Científica, un total de 603 ayudas en desarrollo donde intervienen más de 1.500 investigadores con unos fondos destinados de 114 millones en proyectos propios. Estamos muy orgullosos de contribuir desde Almería ya con tres becas predoctorales. La Fundación Científica tiene unos estándares de calidad muy exigentes, pero la Universidad de Almería los ha superado brillantemente en las dos primeras ediciones”.
A su vez, se ha mostrado muy satisfecha porque “la Asociación mantiene una relación intensa con la Universidad, a través de tres líneas de actuación: becas predoctorales de investigación, siendo ésta la tercera edición. En segundo lugar, una campaña sobre hábitos de alimentación saludables en el comedor universitario. Y el tercero, el proyecto, enmarcado en el programa ‘UALtransfierE’, denominado ‘Modificando entornos para prevenir el cáncer’”.
El objetivo de estas ayudas predoctorales es fomentar el desarrollo de científicos jóvenes y prometedores, y están enmarcadas en la Ley de Ciencia. La persona adjudicataria de la ayuda predoctoral se formará como investigador, contribuirá con su trabajo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y se unirá a la comunidad científica de la asociación.
Para participar es necesario disponer del título de grado y un expediente igual o superior a 7,5 sobre 10. En caso de adjudicación, deberá estar admitido en un programa de doctorado. Los tres primeros años el investigador recibe 26.950 euros y hay una posible renovación por cuarto año por 2.9810 euros. El plazo concluirá el 24 de octubre y se puede obtener más información y todos los detalles en https://www.contraelcancer.es/es/area-investigador/ayudas/talento/ayudas-predoctorales-aecc-2025
La primera beca predoctoral convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería en la UAL se concedió a Alba Esteban, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La beca ha permitido a Alba Esteban realizar una tesis doctoral sobre la regulación del ejercicio físico de acuerdo a las características personales de cada enfermo en la recuperación de un cáncer para mejorar su calidad de vida.
La segunda beca predoctoral se concedió a la investigadora de la Universidad de Almería Celia García, graduada en Biotecnología por la Universidad de Almería, que está desarrollando el proyecto ‘Medicina en cáncer colorrectal. Desarrollo de nuevas técnicas’. La investigadora, mediante Resonancia Magnética Nuclear, pretende identificar moléculas que distingan entre personas con cáncer colorrectal y sanas para desarrollar modelos predictivos que diagnostiquen la enfermedad precozmente o pronostiquen diferentes estadíos, así como su posible correlación con procesos metastásicos u otras enfermedades asociadas. Es decir, investigará biomarcadores de cáncer colorrectal, en un proyecto pionero.