En tiempos de crisis, “sin apenas publicidad y con un extraordinario esfuerzo”, se presentó anoche en el salón de actos de Cajamar la octava edición del “Anuario Crítico de Almería 2010 – 2011”. Un volumen “más vivo que nunca, con un análisis comprometido de los periodistas, fotógrafos y humoristas gráficos de nuestra p’rovincia”, según dijo la presidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa.
Cerca de doscientas personas asistieron al alumbramiento de la publicación, “un libro plural y abierto, que no se queda en lo superficial de la noticia”. Ha sido una época difícil para el Anuario, toda vez que por falta de publicidad, no pudo salir el pasado año y de ahí que el libro presentado comprenda dos ejercicios.
Marta Soler, codirectora de la edición fue clara: “Esta magnífica iniciativa de la Asociación de Periodistas peligra y puede que no cumpla su décimo aniversario, al menos en soporte papel, si no le echan una mano y muy en serio”. Soler destacó que la elección de los profesionales que analizan los temas objeto de la publicación habían sido elegidos “pensando en el producto y en el público”. “La información -dijo- no tiene otra razón de ser sin un destinatario y nuestro gremio tiene una clara vocación pública, de servicio”. Y resaltó: “Dedicamos nuestro trabajo en su gran mayoría a la ciudadanía, tan solo una pequeña parte representa a los llamados poderes fácticos. No nos dediquemos exclusivamente a ellos”.
AUTOCRÍTICA
La también codirectora Noelia Lázaro resumió el contenido del anuario, los temas, sus autores, secciones y se detuvo en el amplio apartado que se dedica a la “autocrítica, de análisis de los difíciles momentos que vive la profesión, de los retos a los que nos seguimos enfrentando y del futuro”. Recalcó que “estamos ante nuevos tiempos, son momentos de cambio, de reinversión”. Y tomó palabras de Javier Bauluz, premio Pulitzer que colabora en el anuario, para subrayar que “la clave es volver al inicio; simplemente contar lo que pasa a nuestro alrededor, lo que nos preocupa, darle voz a quienes no la tienen y ser vigilantes con quienes nos gobiernan”.
Lázaro animó a los colegas a ser “cómplices en este destino para reinventar el periodismo” y pidió a las administraciones una apuesta por “la transparencia, por el don de la pregunta, necesariamente incómoda del periodista”.
Manuel Gutiérrez Navas, director de Comunicación de Cajamar, hizo una apuesta por el éxito del Anuario, deseándole larga vida. Finalmente adelantó la próxima presentación del libro “La Casa de las Mariposas”, coordinado por Alfonso Ruiz, que ofrecerá una visión histórica de Almería en el siglo XX desde el edificio recientemente rehabilitado por Cajamar y que albergará en unos días la sede de su Fundación.
EL ANUARIO
El “Anuario Crítico de Almería 2010 – 2011”, soporte papel, que edita la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), corresponde a los años 2009 y 2010, y cuenta con la colaboración de más de setenta periodistas, fotógrafos y humoristas gráficos. De forma especial hacen sus aportaciones el premio Pulitzer en Periodismo, Javier Bauluz y el periodista cubano recientemente excarcelado, Miguel Galbán Gutiérrez, que fue apadrinado por la AP-APAL.
Esta octava edición del anuario consta de 232 páginas y ha sido dirigido y coordinado por las periodistas Marta Soler y Noelia Lázaro, con la colaboración de Natalia Ceba en la maquetación. Plataforma Publicidad, un año más ha puesto a disposición de la publicación sus recursos para la impresión – Gráficas Piquer- y la gestión administrativa y comercial.
El “Anuario Crítico de Almería” hace un repaso resumido a los dos últimos años con una cronología de noticias amplia y reflexiona sobre un total de sesenta temas repartidos en ocho secciones. Hay análisis periodísticos de los acontecimientos más significativos de la vida almeriense, como la “operación Poniente”, las urbanizaciones en el litoral, las viviendas ilegales en la provincia o las investigaciones por presunta prevaricación urbanística, sin olvidar los casos de asesinatos por violencia hacia cualquier género o los abusos sobre los más débiles. Los perfiles periodísticos de Juan Megino, Diego Cervantes, Francisco Ortega Viñolo, Benito Gálvez o Manolo Falces tienen un protagonismo especial. De igual manera que se ofrece una selección de portadas de los tres periódicos almerienses: La Voz de Almería, Ideal Almería y Diario de Almería, que precede a una mirada a la actualidad con humor a cargo de Miguel Arranz y Antonio Moreno. Alejandro Ortega dibuja a los personajes y las portadas de las secciones.
El debate es amplio e intenso en el apartado de comunicación donde los periodistas analizan los males de la profesión y su futuro; los recortes de plantilla, la precariedad o el cierre de medios; el intrusismo y la falta de respeto a la profesión; la publicidad institucional en las empresas periodísticas; el apagón analógico y la TDT; los gabinetes y asesorías de comunicación; la trayectoria de los “freelance” en diferentes países europeos y la situación de los periodistas en Cuba. Hay una reflexión final bajo el título “El sistema, contra los periodistas”.
El Anuario Crítico de Almería no olvida los aniversarios de “La Voz de Almería” y de “Radio Almería Onda Cero”, junto a las actividades de la AP-APAL.
La edición digital de la publicación estará operativa en breve en www.anuariocritico.es.
El volumen en papel puede adquirirse gratuitamente en la sede de la Asociación de la Prensa, martes y jueves, de 5:30 a 7 de la tarde.