El viernes 16 de octubre, a las 12 horas, en el Crucero del Hospital Real se celebra el Acto de Investidura de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Granada de Soledad Sevilla Portillo. El acto será presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez y Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes, será el padrino de la doctoranda.
Además, el viernes 15 de octubre, se inaugura en el Palacio de La Madraza la exposición de su obra “Nuevas Lejanías”, una muestra compuesta por trabajos relativos a elementos simbólicos de la Vega de Granada y trabajos inspirados en las mallas de plástico de los secaderos e invernaderos. Se trata de series, algunas de ellas inéditas, que reinterpretan el color y la retícula como referencias sensitivas hacia la reflexión estética. La aportación que realiza en esta exposición podría condensarse en una investigación acerca de los sobre los conceptos de realidad, de tiempo o de espacio en una visión y pensamiento que combina la expresión geométrica con temáticas que buscan una repercusión en ámbitos más amplios que los del propio arte. Por eso es fácil afirmar que el trabajo de Soledad Sevilla no es sólo portador de un goce estético, sino que sobre todo contiene un profundo aporte intelectual. El espectador comprobará en esta exposición como su propuesta artística le conduce desde la geometría hacia la búsqueda la geometría hacia la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica.
Soledad Sevilla nació en Valencia en 1944, con casi 50 años de trayectoria profesional, está situada en las primeras líneas del arte internacional y mantiene una estrecha y profunda relación con Granada y con su universidad. Desde sus inicios como artista plástica adquiere un lenguaje regido por la abstracción que evoluciona y busca la experiencia sensitiva y la indagación conceptual. Galardonada con distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y años después, en 2007, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera artística o con el premio otorgado por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trabajo y sus propuestas se encuadran en la esfera de ideas formalistas y eclécticas que el arte español asumió a partir de la década de los 70.