Cerca de medio centenar de profesionales de los ámbitos jurídico, sanitario y policial participan hoy en Almería en el curso ‘Aspectos Médico-Legales en la Extracción y Trasplante de Órganos y Tejidos’, organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Instituto de Medicina Legal y Forense de Almería y el Decanato de Jueces de Almería.
La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha inaugurado esta tarde el encuentro, junto a la presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Antonio Pérez; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín; el coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; la directora del Instituto de Medicina Legal y Forense, Laura Ainoa Márquez ,y la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón.
Fernández ha iniciado su intervención recordando la promulgación hace justo 30 años, el 25 de abril de 1986, de la Ley General de Sanidad 14/1986, una iniciativa impulsada por el ministro Ernest Lluch con la que comenzó la construcción del Sistema Nacional de Salud. ‘Con esta Ley se cumplía el mandato constitucional de protección a la salud como un elemento básico en el bienestar individual y de justicia social’, ha destacado la delegada del Gobierno, de una normativa que ‘entendía la política de salud como un instrumento para superar los desequilibrios territoriales y sociales’.
Para Gracia Fernández, ‘los profesionales, la ciudadanía y las administraciones han hecho de la sanidad pública uno de los grandes éxitos colectivos de la sociedad española’. La delegada del Gobierno se ha referido a la situación actual de los programas de trasplantes como ‘un fiel exponente del grado de modernidad, desarrollo y avance social experimentado en Andalucía en los últimos treinta años’.
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha recordado que “si hay un ámbito en el que nuestro país puede presumir de eficacia, eficiencia y solidaridad, ese es el de la donación y trasplante de órganos; somos líderes mundiales, con unas tasas de donación envidiadas por los países de nuestro entorno”.
Martín ha destacado que “junto a la concienciación y el alto grado de solidaridad de nuestra ciudadanía, el gran secreto de este éxito está en la implicación, la formación y el trabajo continuo de todo los profesionales de las distintas coordinaciones de trasplantes y en la colaboración imprescindible de otros ámbitos, como la Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de transporte, etc”.
En la jornada de hoy participan jueces, médicos, enfermeras, forenses, fiscales, agentes de la Policía Judicial y coordinadores de trasplantes. Todos ellos han analizado los aspectos jurídicos y sanitarios que se producen en aquellos casos en los que el posible donante de órganos no ha fallecido de muerte natural y debe producirse una intervención judicial, como por ejemplo en el caso de los accidentes de tráfico o los de carácter laboral.
La coordinadora intrahospitalaria de trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Rosario Ortuño, explica que “el objetivo principal de estas jornadas es mejorar los protocolos de actuación y la coordinación, para optimizar las extracciones de órganos en todos aquellos casos en los que ha de intervenir la autoridad judicial”.
Ortuño apunta que “cuando hay un posible donante de órganos y tejidos, todos los que intervenimos en el proceso debemos estar coordinados para que quien necesita un trasplante pueda recibirlo y para evitar que cualquier demora en los trámites administrativos haga imposible que la donación pueda hacerse efectiva”.
Donación en asistolia
El curso ha hecho especial hincapié en la donación en asistolia, con el fin de conseguir una mejor coordinación en las actuaciones de las que cada colectivo profesional implicado en el proceso es responsable.
La jornada se ha desarrollado a través de exposiciones, con un tiempo posterior para aclaraciones y debate y un taller de trabajo en el que se ha dividido a los asistentes en grupos de entre ocho y seis personas.
El programa ha incluido el análisis de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en Andalucía, la legislación actual que regula este ámbito en nuestro país, la necesidad de optimizar al máximo las donaciones y los protocolos clínicos de actuación en los casos de muerte encefálica o por parada cardiocirculatoria y en la donación en vivo.