Una comisión del Instituto Hidrográfico de la Marina se desplaza desde hoy a la Isla de la Palma para realizar, mediante drones, una medición de la línea de costa afectada tras las erupciones volcánicas. El objetivo es la representación de la línea de costa en la nueva carta náutica de la isla.
El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), de la Armada Española, tiene previsto el envío de una comisión hidrográfica a la Isla de La Palma, con el objeto de obtener la nueva línea de costa, modificada tras las erupciones volcánicas del pasado año, e incorporarla a la carta náutica de esta isla.
El Plan Cartográfico del IHM contempla la publicación de la carta náutica número 616 «Isla de La Palma» durante el año 2023. Para ello se efectuaron campañas hidrográficas en años anteriores, con los buques hidrográficos ‘Tofiño’ y‘Malaspina’, quedando pendiente actualizar la línea de costa, a la espera de la finalización de los episodios volcánicos sufridos en la isla.
Por esa razón, entre los días 20 y 23 de marzo, se desplazará una comisión hidrográfica a la costa de poniente de la Isla de la Palma, en concreto a la zona de Tazacorte, para que lleve a cabo los trabajos geodésicos y fotogramétricos necesarios para determinar la nueva línea de costa, así como el posicionamiento de otras entidades geográficas de interés hidrográfico, que hayan sido afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Lo novedoso de este trabajo consiste en el uso de drones con los que la comisión va a realizar este levantamiento. En esta campaña se pretende actualizar la línea de costa, por primera vez, con medios propios del IHM, concretamente con un Sistema Aéreo Pilotado Remotamente (RPAS: Remotely Pilot Aircraft System).
El dron, perteneciente al IHM, irá equipado con sensores tales como una cámara fotogramétrica digital, un LIDAR topográfico, y un receptor GNSS, así como diverso material geodésico. La adquisición de estos datos permitirá completar la línea de costa que en años anteriores obtuvo el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), centro que habitualmente proporciona la fotografía aérea para la restitución de los puntos que la conforman esta línea de costa al IHM.
Otra novedad que presenta este trabajo es que los otros dos centros de producción cartográfica militar, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra y el CECAF del Ejército del Aire, van realizar mediciones, cada uno con su metodología, con el fin último de comparar procedimientos y resultados. Este estudio se enmarca dentro del actual Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas, elaborado por la Unidad de Coordinación Cartográfica del Centro de Inteligencia de las FAS.
Durante el primer trimestre del pasado 2022, el buque hidrográfico ‘Tofiño’ realizó los levantamientos batimétricos de la costa de poniente de la isla de La Palma, para actualizar la parte de la cartografía de la zona relativa a las profundidades del fondo marino afectada por los procesos volcánicos y actualizar así las sondas que se representarán en la nueva carta con el objetivo de garantizar la seguridad para la navegación en la zona costera de esas aguas.
El ‘Tofiño’ usó para tal fin sondadores multihaz, de última tecnología, capaces de obtener una cobertura total del fondo, y cuyos resultados, tras una labor de procesado y control de calidad, han pasado a formar parte de la base de datos con la que se conforman las cartas náuticas de España, que garantizan la seguridad en la navegación en todas nuestras aguas.
El Instituto Hidrográfico de la Marina, responsable de la elaboración y mantenimiento de la cartografía náutica española, está integrado en la Fuerza de Acción Marítima, que dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Además de la formación y conservación de la cartografía náutica básica del Estado, el Real Decreto que regula el Sistema Cartográfico Nacional atribuye al IHM la representación de la línea de costa.
Historia de la creación del IHM
Este Organismo de la Armada de interés público nacional e internacional, cuya misión es la de velar por la seguridad en la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre la mar y el litoral, y contribuir al progreso de la ciencia náutica, cumplió el pasado año 2022 el 225 aniversario desde su creación, allá por 1797.
El Instituto Hidrográfico de la Marina, tal y como lo conocemos hoy en día, no tuvo siempre esta denominación ni estuvo ubicado en Cádiz como actualmente. En sus inicios se denominaba “Dirección de Hidrografía”. A principios del Siglo XX ésta queda disuelta, y sus competencias se las repartirán varios organismos. En 1908, se sanciona y se reconoce de forma oficial la Especialidad de Hidrografía en la Armada, estableciéndose en el Vapor «Urania» la academia para su enseñanza.
En 1927, en un intento de remediar los problemas derivados de la supresión de la Dirección de Hidrografía, se creó en el Observatorio de Marina de San Fernando la Sección IV, denominada como Servicio Hidrográfico de la Armada.
El 30 de diciembre de 1943 se crea el Instituto Hidrográfico de la Marina, quedando suprimida la Sección IV del Observatorio, siendo su primer director el que llegara a ser Contralmirante, D. Fernando Belén García. Esta nueva institución será la definitiva heredera de las funciones asignadas a la Dirección de la Hidrografía.
Todo el personal y material que hasta la fecha había estado en el Observatorio de Marina de San Fernando, se trasladó paulatinamente al recién creado Centro.
Las instalaciones del Instituto fueron destruidas por la explosión –agosto de 1947- de un depósito de minas situado en la Base de Defensas Submarinas, en las inmediaciones de éste.
Finalmente, en 1957 se inauguraron las nuevas instalaciones del IHM, en Cádiz, donde se encuentra en la actualidad.