La aplicación que elimina intermediarios y aporta transparencia a la cadena de suministro

Esta aplicación emplea tecnología blockchain y puede ser utilizada tanto por grandes superficies como por pequeños agricultores.

La cadena de suministro de alimentos es cada vez más transparente, sin embargo, todavía se puede mejorar y eso es lo que consigue una aplicación desarrollada por un equipo de la Universidad de Valladolid (UVa), con la que además se eliminan intermediarios.

Joaquín Adiego en la Facultad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg (Dornbirn, Austria) donde presentó el software a los socios del proyecto SMARTER.

El investigador del GIR ECA-SIMM de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa, Joaquín Adiego, ha presentado este martes, 12 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg (Dornbirn, Austria) una versión preliminar de este sistema, que aporta un plus de seguridad en las cadenas de suministros.

La principal novedad de este software es que se ha desarrollado utilizando tecnología blockchain sobre una red Ethereum privada, a la que los usuarios accederán a través de una aplicación descentralizada (DApp) que también implementa la interfaz de usuario.

Cuál es el objetivo de este proyecto

El objetivo de este proyecto es que los profesionales conozcan la tecnología blockchain, que la pierdan el miedo ya que se ha asociado a las criptomonedas y eso le ha dado cierta mala fama, pero tiene muchas más aplicaciones”, explica el profesor Adiego.

El desarrollo de esta aplicación descentralizada se enmarca dentro del proyecto europeo denominado SMARTER, en el que participan nueve instituciones de siete países (Argentina, Austria, Croacia, España, Finlandia, Irlanda y Rumania) para el desarrollo de acciones vinculadas con la transferencia de conocimiento y la formación de profesionales para la transformación digital y la adquisición de competencias en las cadenas de suministro inteligentes (smart supply chains).

El proyecto se desarrolla en dos etapas: la primera de ellas formativa, dirigida al alumnado de las instituciones participantes, para que puedan conocer el software, `experimentar´ con el y desarrollar mejoras u otras aplicaciones. Y una segunda fase, con la puesta en marcha de un proyecto piloto en el ámbito rural.  

A quién va dirigida esta aplicación

“El software pueden utilizarlo desde las grandes cadenas de suministros y empresas de logística integrada (Maersk), hasta las pequeñas cadenas de suministros en el entorno rural. De hecho, la idea inicial es probarlo en entornos rurales, por ejemplo, que un ganadero pueda utilizarla para registrar y controlar él mismo, todo el ciclo de producción y distribución: desde que ordeña la vaca, hasta que llega al mercado y todos los pasos que hay en medio como son la pasteurización, el análisis veterinario, el transporte, envasado”.

“Todo eso se puede recoger en una cadena de suministros inteligente donde automatizar, por ejemplo, todos los pagos, además de poder realizar una trazabilidad del proceso de manera automática. De esta forma se eliminan los intermediarios que hay en todo el papeleo, y los pagos correspondientes, con el consiguiente ahorro de costes”, añade.

Otra de las ventajas que según el profesor de la Escuela de Ingeniería Informática ofrece la utilización de esta tecnología blockchain es la seguridad, ya que “todo lo que escribes, queda grabado para siempre, es inmutable por la propia tecnología, ya que todo queda encriptado, y no se puede alterar, si te equivocas lo puedes anular, pero el error queda. Esto garantiza una mayor seguridad en las transacciones, ya que las haces a través de un gestor de carteras privado con una clave privada y una firma electrónica”.

En el desarrollo del software han participado también el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa, Manuel Barrio y la profesora del Dpto. Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Económicas, Natalia Martín.