El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, participó en la apertura del curso universitario 2024-2025 en la Universidad de Huelva, donde ha pronunciado un discurso muy político, en el que ha reclamado al Gobierno central un nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica, que reparta las aportaciones «de forma justa y solidaria». Moreno Bonilla también ha defendido el modelo de financiación de las universidades andaluzas y el papel de estas instituciones como motor de crecimiento de la comunidad autónoma. En su discurso, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, remarcó que “no hay en toda Europa un sistema universitario como el andaluz que salga tan barato, que concentre tantos logros y que ofrezca a la sociedad tantos beneficios como el nuestro”.
El presidente andaluz ha anunciado que el viernes 13 de septiembre saldrá publicada en el BOJA la convocatoria de los nuevos complementos autonómicos para el personal docente e investigador. Así, ha informado de que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se abordará el acuerdo para el inicio de la tramitación de la Ley Universitaria para Andalucía.
«Andalucía no sería lo que es sin la aportación sustancial de la red de universidades públicas andaluzas que vertebran y expanden el conocimiento a lo largo y ancho de esta comunidad, abriendo oportunidades y propiciando valiosas sinergias con las empresas».
Moreno ha puesto en valor la función estratégica de las universidades públicas de la comunidad, a las que ha definido como una pieza capital en la construcción de esa Andalucía pujante y ambiciosa, que está asumiendo un papel diferencial ante los retos de presente y de futuro. «Me siento profundamente orgulloso del cambio trascendental operado en nuestra educación superior. Todos los desafíos pendientes están o resueltos, o en vías de serlo y lo hemos hecho de la mejor manera posible, desde el acuerdo con los agentes implicados».
En este sentido, ha recordado que en estos dos últimos años se ha acometido la mayor reforma del sistema de las últimas tres décadas. Un proceso que, según ha dicho, está aún en marcha, pero que ha propiciado un cambio a mejor en el sistema universitario, empezando por darle certidumbre con un nuevo modelo de financiación que este año asciende a algo más de 1.685 millones de euros, aunque su dotación será bastante mayor, al incrementarse con partidas adicionales y con una nueva inyección de tesorería en este mismo cuatrimestre.
El presidente de la Junta ha señalado que este nuevo marco de estabilidad y certidumbre financiera ha deparado que en 2024 las universidades reciban las mayores transferencias de su historia, con una distribución de fondos que ha permitido minimizar las desigualdades.
En este punto, ha hecho referencia a la Universidad de Huelva que se ha convertido en un puntal de excelencia en la formación y generación de capital humano y una factoría multidisciplinar de conocimientos, de I+D y de emprendimiento desde la que propulsar el progreso, crecimiento y bienestar de Huelva, de su provincia.
De esta forma, ha indicado que esta Universidad estrena el Grado de Medicina, una reivindicación histórica y de justicia, ya que era la única provincia sin estos estudios, ampliándose así la oferta.
Moreno ha hecho alusión al problema de la falta de profesionales que padece todo el país y es que, según los datos de la Consejería de Salud, en los próximos ocho años está previsto que unos 6.800 médicos se jubilen en Andalucía. «Con este nuevo grado en Huelva, contaremos en total con más de 1.300 plazas de nuevo ingreso en Andalucía. 300 plazas más de las que había hace seis años un 10% más de media».
A este respecto, ha reiterado que se echa en falta una hoja de ruta común y consensuada y una mayor ampliación de plazas para Médicos Internos Residentes, a la vez que ha apuntado que el Gobierno andaluz se ha mostrado siempre del lado de las universidades y ha contribuido a desplegar todo su potencial con los recursos de los que dispone.
Un curso histórico para la Universidad de Huelva
La anfitriona del acto, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, dijo en su discurso que “este que inauguramos no es un curso cualquiera. En él se materializan viejas aspiraciones de la comunidad universitaria onubense que tienen detrás un enorme esfuerzo”, entre las que se encuentran no solo el Grado de Medicina, sino también el estreno de la primera Residencia Universitaria de Huelva o la integración de la Universidad de Huelva, a través del consorcio Pioneer, “en ese elenco selecto de 64 Alianzas Universitarias Europeas que nos coloca en una posición inmejorable para encarar los grandes retos de la Educación Superior Europea de la mano de una potente internacionalización”, lo que supondrá “un antes y un después para la vida de nuestra institución” e “irradiará sus beneficios en toda nuestra provincia”, ha proseguido la rectora.
Además, “la Universidad de Huelva ya está en el ranking de Shanghai, encabeza el escalafón de transparencia de todas las administraciones públicas españolas, presenta porcentajes notabilísimos en la recepción de estudiantes internacionales, aumenta progresivamente sus desarrollos investigadores y mejora sus relaciones con la sociedad a través de sus políticas de transparencia y de sus cátedras externas”, ha continuado Peña, tras lo que ha remarcado que todo ello se ha conseguido “con una Universidad que, gracias a los resultados de una gestión que ha atendido a las prioridades, está por fin saneada económicamente”.
La financiación también ha jugado un papel destacado en el discurso de la rectora, que ha solicitado que “en este 2024 se aplique de manera completa el nuevo Modelo de Financiación y se proceda a la autorización del gasto de remanentes propios para atender las muchas necesidades de infraestructuras que nos aquejan”, pues “solo de este modo se puede garantizar un correcto funcionamiento de nuestras instituciones y la continuidad del servicio público que prestamos”, ha argumentado Peña, tras lo que también ha pedido “que se exija a las universidades privadas los mismos requisitos de calidad que a las públicas”, una reclamación que tiene como objetivo “proteger a los andaluces y andaluzas de la ferocidad del mercado educativo”, ha apostillado.
Para la rectora de la Onubense, “no hay en toda Europa un sistema universitario como el andaluz que salga tan barato, que concentre tantos logros y que ofrezca a la sociedad tantos beneficios como el nuestro”. “Las universidades andaluzas ofrecen su talento y su trabajo diario; corresponde a la sociedad dotarlas de los medios necesarios para que este pueda ser un trabajo productivo”, ha concluido Peña en la que ha sido su última inauguración de curso como rectora. “Cierro con ella un doble mandato que me ha permitido disfrutar del honor más alto que un universitario puede anhelar” y en el que “hemos dado lo mejor de nosotros para conseguir hacer una Universidad cada día mejor”.
Las universidades públicas se suman al Pacto Andaluz por la Conciliación Laboral, Personal y Familiar
El presidente andaluz ha manifestado que el Ejecutivo andaluz viene desarrollando un esfuerzo muy importante para robustecer y mejorar el sistema universitario público y prueba de ello es el impulso al acuerdo histórico con rectores y sindicatos para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la plantilla universitaria, lo que supone la mejora salarial y laboral de unos 30.000 trabajadores y la inversión de más de 100 millones en cuatro años.
Además, ha explicado que hoy mismo las Consejerías de Universidad e Inclusión y los rectores han firmado dos acuerdos con importantes mejoras sociales. El primero, para coordinar los trabajos y atender como se merecen las personas con discapacidad y el segundo, la firma de adhesión de nuestras universidades públicas al Pacto Andaluz de Conciliación Laboral, Personal y Familiar, un pacto transversal al que ya se han sumado la FAMP, la CEA y ATA y al que ahora se suma la educación superior.
También ha puntualizado que, a través de la Consejería de Inclusión Social, se va a destinar por primera vez una línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos de las universidades en materia de conciliación y corresponsabilidad. «Inicialmente, se destinará una partida de 300.000 euros. Prevemos su publicación en BOJA antes de fin de mes».
Asimismo, ha recordado que la semana pasada se firmó un acuerdo entre Andalucía Emprende y la Universidad de Huelva para implantar en ella un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).
Para finalizar, ha destacado el compromiso expreso con los investigadores universitarios andaluces y ha añadido que ya están en marcha las primeras convocatorias, dotadas con 38 millones de euros para garantizar la carrera investigadora y que contribuyen a hacer de Andalucía una tierra de investigación y de desarrollo de proyectos tractores para nuestra sociedad y economía.
«A este empeño responde el gran hito del curso próximo, cuando entre en vigor el nuevo Mapa de Titulaciones. Una actualización global e imprescindible, tras más de una década sin renovación, para adaptar el sistema universitario a las necesidades de la sociedad y del tejido productivo», ha concluido.