La AP-APAL presenta su Anuario Crítico de Almería 2013

Portada del Anuario Crítico de Almería.

Es una publicación en las que los periodistas se pueden expresar con total libertad sobre alguno de los temas más controvertidos de los últimos dos años. Este jueves, a las 20,30 horas, en la Casa de las Mariposas, se presenta una nueva edición del Anuario Crítico de Almería, editado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

De carácter bienal, la publicación que edita el colectivo de profesionales almerienses incluye los acontecimientos más destacados de los años 2011 y 2012 con la participación de más de medio centenar de periodistas. La cita, con entrada libre hasta completar aforo, se pretende que sea un encuentro en defensa del buen periodismo como parte esencial de toda sociedad democrática.

Con 184 páginas y dividido en ocho secciones, el Anuario Crítico cuenta con 51 temas escritos por periodistas almerienses, además de las habituales secciones de cronología y humor, para lo que se ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de los humoristas gráficos Antonio Moreno y Miguel Arranz. Alejandro Ortega, con su particular e irónica visión de la realidad, es el autor de las portadillas de las secciones. Alpress Comunicación ha gestionado la publicación que ha sido dirigida por la periodista Marta Soler y coordinado por José F. Criado, ambos miembros de la AP-APAL.

Natalia Ceba ha sido la diseñadora y hay que destacar las aportaciones generosas del fotógrafo Juan Sánchez, las periodistas Chelo Rodríguez, Elisa Rodríguez e Inmaculada Ramos, así como en redes sociales las aportaciones de las también asociadas Alicia Amate y Marina López Fernández, y de las secciones de edición de “La Voz de Almería” y “Diario de Almería”, que han facilitado documentación gráfica.

Todos los temas de más interés

Durante los últimos dos años han destacado noticias como la denominada crisis del pepino o el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos, el clamor social ante los recortes de las diferentes administraciones, la grave crisis socialista interna y externa –en las urnas-, la desaparición de Gial y la caída del PAL, sentencias como las del Algarrobico, Resurrección Galera o sobre presuntas irregularidades en la gestión pública, etc. También han destacado sucesos como el temporal que afectó al levante y dejó varios muertos, o el crimen de la bebé onubense en Fiñana.

Pero, sobre todo, se han producido noticias que han afectado a nuestra profesión. El cierre de cabeceras, televisiones y radios, además de despidos, bajadas de sueldo e intrusismo profesional son parte de la crisis periodística actual. A estas y otras cuestiones dedica el Anuario un destacado papel en la sección de comunicación. Cuenta, este espacio, con los artículos de dos destacadas figuras del periodismo: Susana Jiménez Pons y Yolanda Sobero, ganadoras de la primera edición del Premio Colombine que concede la Asociación de la Prensa de Almería y patrocina Unicaja.

La presentación cuenta con la colaboración de Cajamar y en la misma intervendrán un representante de dicha entidad, la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa y la directora y coordinador general del Anuario, Marta Soler y José F. Criado, respectivamente.

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