Actualmente, aproximadamente el 40% de la producción mundial de alimentos se pierde debido a patógenos, plagas y malezas. Esta pérdida, en un contexto de crecimiento continuo de la población mundial, que se estima alcanzará los 9.700 millones de personas para 2050, representa la amenaza más urgente para la seguridad alimentaria mundial. Por ello es fundamental desarrollar nuevas soluciones que permitan reducir el volumen de pérdidas y que estas sean respetuosas con la salud y el medio ambiente. Una de las soluciones está en algunas plantas, cuyos extractos representan una alternativa a los fitosanitarios.
Los pesticidas químicos ejercen un control eficaz de plagas y enfermedades de las plantas, pero tienen un lado oscuro, con los efectos negativos en la salud humana y el impacto en el medio ambiente, incluida la contaminación del suelo y el agua y la toxicidad para otros organismos.
Además, el uso intensivo de estos pesticidas químicos ha llevado al desarrollo de plagas resistentes a los mismos y patógenos, como hongos, insensibles a los fungicidas. Esto implica dosis de aplicación aún más altas y por tanto más perjudiciales y una urgencia mayor del uso de pesticidas alternativos. Sin embargo, la disponibilidad y variedad de estos nuevos soluciones eficaces y respetuosas con la salud y el medio ambiente son todavía limitadas e insuficientes.
Cuál es la alternativa a los fitosanitarios que se encuentra en las propias plantas
En este contexto, la tesis doctoral presentada en la Universidad de Valladolid (UVa) por Eva Sánchez Hernández se centra en el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente para el control de enfermedades en sistemas agroforestales, en consonancia con los principios de la Gestión Integrada de Plagas.
Con el propósito de potenciar el efecto antimicrobiano de extractos naturales de diversas especies vegetales, se han formulado complejos conjugados para mejorar su actividad, solubilidad y biodisponibilidad frente a enfermedades de cultivos leñosos, extensivos y hortícolas. Los resultados aportados revelan el gran potencial de estas nuevas formulaciones antimicrobianas, con eficacias comparables a la de los fitosanitarios comerciales, como nuevos métodos de control de fitopatógenos.
La investigación de Eva Sánchez Hernández ha conseguido verificar la funcionalidad de varios extractos naturales presentes en las provincias de Valladolid y Palencia que en un futuro próximo podrán comercializarse como biopesticidas gracias a la puesta en marcha de varios proyectos de transferencia del conocimiento.
Uno de ellos es el desarrollado en el marco del Desafío Universidad – Empresa y ganador del Premio Especial Nuevos Emprendedores en la X edición del concurso, consiste en el desarrollo de nanotransportadores, que permiten el transporte de productos con actividad biológica (incluyendo microorganismos beneficiosos) a lugares específicos de la planta con el objeto de mejorar su salud, y su aplicación aérea gracias a los drones y la tecnología de la empresa vallisoletana Agroxdron.