La Alpujarra renovará los accesos a los puntos turísticos de mayor interés

Los alcaldes que representan a los 23 municipios que conforman el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense se han reunido en Huécija para dar vía libre a una nueva licitación de obras en la comarca. Entre las nuevas actuaciones, destaca la adecuación de los accesos a los puntos turísticos de mayor interés, para lo que se invertirá un total de 947.000 euros.

Otra de las obras de envergadura será la mejora de los accesos a los municipios y a las zonas de aparcamiento en Abla, Berja, Fondón, Bentarique, Ohanes, Alcolea, Canjáyar, Bayárcal, Padules, Beires, Alboloduy, Terque, Almócita, Huécija, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Abrucena, Alicún, Ragol e Instinción. En esta actuación, y en el acondicionamiento de dos espacios temáticos en los miradores de Alhama de Almería y de Ohanes, se invertirán hasta 316.333 euros.

Igualmente, se proseguirán con las obras de creación de puntos de información turística, ya iniciadas en algunos municipios. En concreto, se destinarán 520.428 euros a dichas infraestructuras, consistentes en paneles informativos y tecnología bluetooth, en los pueblos de Abla, Alcolea, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Instinción, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.

Nuevos proyectos para la tercera y cuarta anualidad del Plan

Durante la asamblea, los alcaldes trataron también sus nuevos proyectos para la tercera y cuarta anualidad del Plan. La mayoría de las propuestas están relacionadas con la puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental, y darán lugar a proyectos de creación de producto turístico durante 2012.

El alcalde de Almócita, Francisco García, por ejemplo, explica que están trabajando para la recuperación de la minería, de la ladera y de la agricultura. “Tenemos la mina de La Solana, en la que hubo un movimiento importante en los años 50 y 60”, indica.

También en Beires se realizarán actuaciones para poner en valor la minería. En este sentido, su alcalde, Antonio Yebra, informa que “Beires tiene sus orígenes en la minería, por lo que estamos muy interesados en crear un museo de la minería”.

Otros municipios apostarán por el agua, como es el caso de Alcolea, cuyo teniente de alcalde, Cristóbal Ibáñez, indica que rehabilitarán un lavadero, incorporándolo al patrimonio del pueblo.

Igualmente, el regidor de Padules, Antonio Gutiérrez, recuerda que el nombre de su municipio significa “tierra de lagunas o de pequeños manantiales”. En eta línea, el primer edil anuncia que la apuesta turística de Padules estará relacionada con el agua, creándose un pequeño museo sobre el tema y recuperándose las fuentes del municipio.

Alicún también es tierra de agua, según explica Manuel Jesús Cantón, alcalde de la localidad. “Tenemos unos baños muy interesados, de época romana, aunque fueron los árabes quienes los desarrollaron. Estamos también intentado recuperar las aguas calientes del pueblo y hacer una villa termal, para lo que ya estamos haciendo un estudio de mercado”, informa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.