La Almería musulmana y la Almería diseñada por Guillermo Langle son los objetivos de las rutas guiadas de este fin de semana. Estas propuestas para conocer mejor a Almería llegan de la mano del Área de Turismo y se han convertido en un clásico de cada fin de semana.
El sábado se conocerá el origen musulmán de Almería y el legado que esta civilización ha dejado en la ciudad. En esta visita se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla o del Oratorio, centrándose principalmente en los Áljibes de Jayrán del siglo XI, los aljibes más importantes de la ciudad que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham) el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables de la ciudad y la Alcazaba que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar esta visita de postal donde se observará una Alcazaba grandiosa y la bella imagen urbanística que ofrece la ciudad desde el cerro .
La visita parte de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), donde se explicará la importancia de la Plaza que fue zoco árabe en el siglo XI y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.
Ruta de Langle
El domingo es un día para conocer el legado arquitectónico de Guillermo Langle. En este itinerario, se hablará sobre la obra del insigne arquitecto del S. XX en Almería: Guillermo Langle Rubio, conociéndose la arquitectura de su primer periodo y visitando Los Refugios, las galerías subterráneas.
Se recorrerán primeramente las obras de su primera etapa neobarroca : Casa de la calle de Las Tiendas (actual Sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucia) Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, quedándose viudo con un bebé de 11 meses, Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena. Posteriormente se entrará a la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto Langle: los Refugios, donde se visitará la galería central y principal que corre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad. Al final de la misma se encuentra la sala principal musealizada y con materiales totalmente distintos al de la totalidad de la galería: el quirófano. Durante el recorrido los asistentes se pueden encontrar con algún personaje que en algún momento se haya tenido que refugiar en las galerías.
Se accederá a los Refugios por el Pabellón de entrada en la Plaza Manuel Pérez García, donde se encontraba la antigua Puerta de Pechina, y donde en el vestíbulo de entrada a las galerías en el subsuelo, hay restos arqueológicos de la misma que los participantes podrán contemplar.
Ambas visitas parten a las 11 horas, desde la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja.