La Almería cristiana y el Cerro de San Cristóbal, destinos de las visitas guiadas de Almería

De la tradición musulmana a la renovación cristiana. Esta es la propuesta del programa de visitas guiadas para este fin de semana, que dará la oportunidad a almerienses y visitantes de conocer la Almería cristiana y todos los conventos nacidos en la época, y la Almería marcada por la presencia musulmana, con un recorrido por el Cerro de San Cristóbal.

La jornada del sábado estará dedicada a la Almería cristiana. En esta visita guiada, los participantes conocerán la renovación de la ciudad que hicieron los Reyes Católicos tras la reconquista de Almería, en 1489. Fue justo en ese momento cuando se fundaron una serie de conventos como los de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos, Los Franciscanos y Los Trinitarios.

Esta renovación cristiana dotó a Almería de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. Los únicos que permanecen en nuestra ciudad es el de las Claras, pero reconstruido tras los daños sufridos en la Guerra Civil Española y el de las Puras, que conserva su estructura primitiva, es la joya de la ciudad conventual.

El recorrido comenzará conociendo toda la historia y vicisitudes por las que pasó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos, continuando por la calle de las Tiendas donde se observará la fachada monumental de la iglesia de Santiago, cuyo relieve de Santiago Matamoros supone el triunfo del cristianismo sobre el poder musulmán. La visita seguirá hasta llegar a la Plaza de San Pedro, que fué el emplazamiento del antiguo convento de San Francisco. El grupo continuará conociendo la ciudad conventual y visitará la iglesia de la Patrona la Virgen del Mar, emplazamiento del antiguo convento de los Dominicos.

Tras conocer la importancia que tuvo este insigne convento, el itinerario continuará hasta llegar a la Plaza de la Catedral, donde brevemente frente a la fachada monumental se hablará del edificio más emblemático del período de Cristiandad: La Catedral, subrayando su singularidad de Catedral-Fortaleza. Finalmente el grupo se dirigirá hasta la iglesia convento de Las Puras, para conocer la historia de esta joya conventual, accediendo al interior de la iglesia, que posee una magnífica decoración barroca.

El domingo, la visita guiada discurrirá por el arrabal de la Musalla, conocido también como el Cerro de San Cristóbal. En esta visita , se conocerá exhaustivamente el antiguo arrabal de la Musalla o del Oratorio, centrándose principalmente en los Áljibes de Jayrán del siglo XI, los aljibes más importantes de la ciudad que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham) el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables de la ciudad y la Alcazaba que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar esta visita de postal.

La visita que parte de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) se explicará la importancia de la Plaza que fue zoco árabe en el siglo XI y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.

Ambas visitas partirán, a partir de las 11 horas, de la Plaza de la Constitución, y el precio es de 1,50 € cada una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.