La Junta de Andalucía inicia hoy nuevas obras de consolidación de la muralla de la Alcazaba. Los trabajos vienen después de que este viernes se desprendieran cascotes de la muralla Sur, lo que ha obligado al cierre del monumento por criterios de seguridad hasta el jueves.
Los trabajos comienzan esta tarde con la colocación del sistema de andamios anclados junto al muro dañado que cuenta, desde el pasado viernes, con una malla de protección para evitar que los materiales desprendidos afecten a la rampa de acceso y a la calle que recorre la falda de la ladera. Esta es la única entrada al Conjunto Monumental disponible en la actualidad ya que las obras de rehabilitación del Mesón Gitano impiden el uso del otro acceso situado en el tercer recinto de la fortaleza medieval. Por este motivo, durante la ejecución de las obras, la Alcazaba permanecerá cerrada al público para evitar riesgos a los visitantes. La Delegación de Educación, Cultura y Deporte prevé su reapertura el jueves.
La actuación consistirá en la recolocación de las mismas piedras desprendidas cuando técnicamente sea posible o de otras de características similares y en el relleno de las juntas en las que el mortero antiguo esté dañado o haya desaparecido con otro transpirable para evitar su posterior deterioro. El acabado del muro será similar al existente y se mantendrán las piedras careadas y la junta de relleno en el mismo plano.
El tramo de muralla sur de la Alcazaba discurre desde la Torre del Espejo hasta la Torre del Saliente y está formada por una mampostería irregular unida con mortero hasta la parte superior de donde surgen las almenas construidas con mampostería, ladrillo o tapial, dependiendo de la zonas, y revestidas con mortero de cemento, tras el proyecto de restauración ejecutado en los años 80 del siglo XX.
Caída de cascotes el pasado viernes
La conservación de La Alcazaba de Almeria ha entrado en la campaña electoral. No ha sido un partido el que lo ha utlilizado como argumento contra otro, que podría, sino que se ha convertido en tema a debatir por los desprendimientos en la muralla sur registrados el pasado viernes y que han obligado al cierre temporal del monumento.
Todavía sin tener certezas ténicas que permitan explicar la caída de los cascotes, la Junta de Andalucía se adelantó a relacionar la caída de los fragmentos de la muralla con los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en el Mesón Gitano y en el que el Ayuntamiento de Almería está utilizando maquinaria pesada.
La caída de los cascotes ha obligado al cierre del monumento durante todo el fin de semana y se espera que vuelva a abrir sus puertas mañana martes, siempre y cuando esté listo el segundo acceso, una tarea para la que se requiere la colaboración del Ayuntamiento de Almería, porque está bloqueado debido a los trabajos en la puesta en valor del Mesón Gitano.
El Ayuntamiento de Almería ha exigido a la Junta de Andalucía, gestora del monumento, que “asuma su responsabilidad” en el asunto de los desprendimientos, y niega que las obras del Mesón Gitano hayan tenido algo que ver en el suceso.
El resto de los partidos se han posicionado en contra de la Junta de Andalucía, a la que acusan de no mantener el monumento en las condiciones necesarias. En esta línea se han pronunciado Izquierda Unidad, Ciudadanos, UPyD, incluso Ganemos Almería, que antes de que ocurriera este suceso puso en conocimiento del juzgado el mal estado de la muralla y el peligro que suponía.
Desde Amigos de la Alcazaba, publica Ideal, Francisco Verdegay afirmó que este es desprendimiento se veía venir. Esta asociación lleva desde 2013 alertando de la situación de los muros restaurados en los años 80, que presentan problemas de humedades, que se traducen en desprendimientos.