A pesar de que la Alcazaba es una construcción de época árabe, el interior del conjunto monumental conserva restos de la época romana como una Balsa, que será la protagonista de la nueva visita singular prevista para el 13 de noviembre, a las 10 horas.
Lorenzo Cara, arqueólogo del conjunto monumental, será el encargado de guiar la visita para conocer estos espacios menos conocidos de la Alcazaba de Almería. La Balsa romana es un resto de mucho valor histórico. De una parte, evidencia una fase de ocupación de Almería poco conocida y de la que sólo se conservan los restos de Puerta de Almería. De otra, se trata de un elemento que destaca por su buen estado de conservación.
A lo largo de la visita singular, los participantes tendrán la ocasión de conocer un conjunto excepcional de graffiti medievales que decoran la muralla.
La actividad se complementa con una charla previa en la Ermita de San Juan, dentro de la propia Alcazaba, sobre el pasado romano de la ciudad y su entorno.
En un principio, la visita estaba prevista para el 6 de noviembre, pero se ha trasladado a la semana que viene para coincidir con las jornadas de Patrimonio Histórico.