Unas mallas de protección y una actuación de urgencia han servido para que la Alcazaba de Almería abriera ayer sus puertas. El monumento está siendo sometido a unas obras de consolidación para asegurar la Muralla Sur del conjunto, desde la Torre de los Espejos y el primer bastión hacia el Este.
Las obras de la Alcazaba, que ha vuelto a abrir este jueves al público, consisten en la recolocación de mampuestos en las zonas en las que se han perdido, empleando morteros coloreados de cal. Previamente se sanearán las zonas disgregadas. El acabado del paramento será similar al existente, manteniendo los mampuestos careados y la junta de relleno entre los mismos en el mismo plano. La coloración del mortero será similar a la existente.
En sus declaraciones ante los periodistas, Isabel Arévalo ha pedido al Ayuntamiento “responsabilidad para vallar la plaza junto a La Alcazaba y celeridad para acometer al acceso a la misma por el tercer recinto, ocupado por la obra del Mesón Gitano”. La delegada también ha señalado que el desprendimiento es un hecho puntual y que en los últimos 5 años, la Junta de Andalucía ha invertido 1.257.000 euros en la rehabilitación y consolidación del Conjunto Monumental.
Estas obras de consolidación en la muralla sur se unen a las actuaciones que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en los últimos seis años para la conservación y mejora del Conjunto Monumental con una inversión de 1.236.625 euros. La partida más cuantiosa se destinó entre 2010 y 2011 a la restauración de la muralla de La Hoya. Un año antes, en 2009, se realizaron tres proyectos, por importe de 98.473 euros, que incluyeron la intervención arqueológica en los Baños de la Tropa y la consolidación de restos emergentes en el segundo recinto.
Niega responsabilidades
El Ayuntamiento de Almería ha recordado a la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que “las obras del Mesón Gitano habrían concluido a finales del pasado año si la Junta no las hubiera paralizado durante un año sin ningún tipo de motivo” y ha negado “una vez más” que tengan algo que ver con los desprendimientos ocurridos en un muro de la Alcazaba.
De esta manera respondía el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, a la petición de celeridad que hizo la delegada en la conclusión de los trabajos para poder habilitar la entrada trasera al monumento, “a la vez que ha vuelto a insinuar que el incidente de la semana pasada tiene que ver con los trabajos del Mesón Gitano. Como siempre, la Junta echando la culpa al vecino, pero el vecino nada tiene que ver con esto. Ello saben perfectamente quién tiene la culpa de lo ocurrido, pero quieren escurrir el bulto”.