Hace unos días la consultora Ecomímesis Agentes Estratégicos Ambientales presentó el Diagnóstico Ambiental del municipio de Almería, que representa, sin duda, un momento cumbre en el compromiso municipal y ciudadano con un desarrollo socioeconómico armónico que mejore nuestra calidad de vida y haga compatibles el progreso y el respeto al medio ambiente.
El Diagnóstico Ambiental es la primera de lasherramientas que debe desarrollarse en la Agenda Local 21 y parte del convencimientode que para mejorar es preciso contar con un análisis transparente y sin trabasa la ineludible información de base que el desarrollo de políticas serias y conun enfoque de futuro requiere.
Los planes, proyectos o programas basados enla percepción y no en la evidencia contrastada que aunque claros en ladefinición de objetivos obvian un diagnóstico previo, devienen imposible elaseguramiento en el cumplimiento o no de esos hitos, si se rentabilizan losrecursos empleados y si los objetivos propuestos eran o no los idóneos.
De esta manera, el Diagnóstico Ambiental muestra,de una manera honesta, los aspectos que se deben mejorar, como así trasladamosa la sociedad en la presentación, y también reconoce los avances experimentadosen nuestra ciudad en los últimos años. Unos avances que hay que agradecer altrabajo de las Administraciones, los distintos actores económicos, lasorganizaciones sociales y los ciudadanos.
Sin caer en la autocomplacencia, comoalmeriense me gustaría destacar que el diagnóstico indica, por ejemplo, que nuestroparque de vehículos es inferior al de la media de las ciudades andaluzas (465turismos/1000 habitantes, siendo la media andaluza 472/1000), que el número deviajes en autobús urbano por habitante se ha incrementado gradualmente en losúltimos años (de 37,3 en 2004 a 42,06 en 2008), que el consumo de agua yenergético municipal se ha reducido considerablemente (un 3,52% menos en 2008respecto a 2007), que la recogida selectiva va en aumento y que las zonasverdes en el municipio han pasado de 1,5 metros cuadrados por habitante en 1999a 5,97 en 2009.
La filosofía de Ciudad 21 es clara: consensuary conseguir un necesario equilibrio entre la conservación del medio ambiente,los recursos naturales y el mejor modelo deseable de desarrollo socioeconómico.De ahí la importancia de la pertenencia de Almería a esta red, o a otras comoel Pacto de Alcaldes por un desarrollo sostenible, la red de Ciudades por el Climay la de Ciudades Educadoras, que desarrollará complementariamente a lasacciones que se desprendan de la Agenda Local, la concienciación medioambientalen los más pequeños, artífices, sin duda, del gran salto hacia la equidad en eluso de los recursos.
Y en este proyecto estamos todos: lasAdministraciones, las empresas, las organizaciones y la ciudadanía, artíficestodos de un cambio de tendencia en el uso eficiente de los recursos.
Estoy plenamente convencida de que la Agenda21 Local supone un extraordinario avance en la innovación en la gestiónpública, puesto que su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizarprocesos, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos y mejores estándaresen la prestación de servicios.
De esta forma, el siguiente paso será laredacción participada y consensuada del Plan de Acción Local, documento quedefinirá las líneas estratégicas a seguir, los programas y acciones a corto ylargo plazo, constituyendo la herramienta que nos permitirá coordinar yejecutar de una forma coherente y realista las actuaciones de todos los actoresimplicados en materia de desarrollo sostenible.