La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) afronta su primer año de funcionamiento como entidad dedicada a la promoción de la calidad en el sistema andaluz del conocimiento con la aprobación de su plan inicial de actuación y su plan anual para el ejercicio 2024, en el que se ha marcado como objetivo el desarrollo de nuevas acreditaciones universitarias.
El plan inicial de actuación recoge los objetivos de la entidad y los recursos que se destinarán a su consecución. Este documento, inspirado en los fines y principios generales de funcionamiento establecidos en sus estatutos, traza tres líneas de actuación a partir de las cuales se desarrollan nueve objetivos específicos para los primeros cuatro años de funcionamiento de esta nueva agencia administrativa. El plan anual concreta las actuaciones encaminadas a la consecución de estos objetivos en el presente ejercicio.
ACCUA, como órgano de la Junta de Andalucía competente para la evaluación y acreditación de las actividades universitarias y de I+D+I en la comunidad autónoma, tiene como finalidad promover la calidad del sistema andaluz del conocimiento de acuerdo con los estándares científicos y académicos internacionales, y proporcionar los criterios y referencias de calidad que permitan a las universidades y organismos de investigación el óptimo cumplimiento de su función social. En este sentido, la Agencia ACCUA se ha fijado tres líneas de actuación para sus primeros cuatro años de funcionamiento.
La primera está orientada a la contribución al desarrollo de un sistema universitario basado en el principio de mejora continua, a la vez que se promueve el desarrollo de una cultura de la calidad en el sistema andaluz del conocimiento.
La calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior es un concepto amplio que abarca diversos elementos y que busca garantizar que la educación superior cumpla con estándares elevados y promueva el aprendizaje efectivo y el desarrollo de competencias. En este marco, ACCUA se ocupa de evaluar, entre otras dimensiones, que las titulaciones universitarias establezcan resultados de aprendizaje y competencias claros, y que los programas de estudio preparen a los estudiantes para la vida laboral y ciudadana. Se evalúa también, con estándares europeos, la participación activa de los estudiantes en el diseño de los programas de estudio, así como que estos incluyan elementos de movilidad internacional. Estos programas, además, deben promover la conexión entre la enseñanza y la investigación científica, en un proceso de mejora continua de sus contenidos.
En este ámbito, uno de los retos que ACCUA enfrentará este ejercicio será el de promover la implantación en las universidades andaluzas de sistemas internos de garantía de la calidad a través de su programa IMPLANTA y de la actividad de acreditación institucional. La normativa vigente permite que los centros universitarios que dispongan de un sistema de garantía de la calidad cuya implantación haya sido certificada por una entidad como ACCUA dispongan de mayor autonomía y agilidad para adaptar sus programas de estudio a las necesidades del estudiantado y las demandas del mercado laboral.
Proyección internacional
La segunda línea estratégica de la entidad está orientada a la mejora en el diseño de sus programas de evaluación externa con el fin de garantizar el reconocimiento internacional de sus actividades y maximizar la satisfacción de sus usuarios de los servicios de evaluación y acreditación. En esta línea se incluye como objetivo específico la mejora en el diseño de los programas de evaluación, que se abordará conjuntamente con las instituciones a las que se presta servicio, todo ello con el fin de facilitar su uso y reducir las cargas administrativas.
En este reto la agencia se someterá a un proceso de evaluación externa en los próximos meses, un trabajo que será coordinado por la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (ENQA). Todas las agencias europeas como ACCUA deben superar cada cinco años una auditoría externa de sus actividades a fin de verificar que éstas se desarrollan conforme con los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). La superación de esta auditoría permite mantener la inscripción en el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria (EQAR), que es el requisito para que las titulaciones universitarias acreditadas por ACCUA tengan el carácter de oficial. Esta auditoría, que ya ha sido superada en tres ocasiones anteriores, incluirá recomendaciones de mejora que permitirán continuar reforzando la calidad de los servicios prestados.
Asimismo, ACCUA tiene planificado realizar actuaciones específicas de proyección de su alcance a escala internacional, especialmente en Latinoamérica, en donde el sistema andaluz del conocimiento encuentra importantes oportunidades de ejercer influencia y generar sinergias.
Comunicación
La tercera línea de trabajo establecida en su plan inicial de actuación tiene una orientación externa y consiste en compartir con los grupos de interés y la sociedad en general los resultados de la labor evaluadora que la agencia desempeña y su efecto en el reconocimiento de la calidad del sistema universitario, del profesorado, y de las actividades de las instituciones y el personal científico.