El Centro Tecnológico Tecnova, reconocido como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Economía y Competitividad de España en octubre de 2015, se creó como un referente en innovación para la agricultura intensiva, con la misión de promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional, aportando valor y competitividad a las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura.
Con una trayectoria ascendente y un compromiso firme por la excelencia, Tecnova ha registrado un crecimiento sostenido en su actividad internacional, siendo un referente en la implementación de soluciones innovadoras que revolucionan la agricultura intensiva y de alta productividad en climas cálidos. Esta expansión no solo ha consolidado su posición en España, sino que ha contribuido a mejorar la presencia y la reputación de la tecnología española a nivel mundial.
En la actualidad, el Centro Tecnológico ha expandido su presencia en más de 30 países. Esto se ha logrado mediante la ejecución de diversas iniciativas, como la ejecución de 9 proyectos internacionales en el actual curso, tales como RUSTICA, COROSECT, VIRTIGATION, AGRIDATAVALUE, entre otros. Además, el centro ha ofrecido más de 200 servicios que abarcan desde la implementación de tecnologías biotecnológicas hasta el asesoramiento técnico, la gestión de cultivos con tecnología especializada en agricultura intensiva y el análisis de la calidad nutricional y la trazabilidad en la etapa postcosecha.
El Centro Tecnológico tiene entre sus objetivos actuales afianzar su influencia en regiones con climas cálidos y secos, donde la agricultura se está expandiendo dentro del programa de sostenibilidad agroalimentaria que se está implementando a nivel general en casi todos los países del mundo. Para alcanzar esta meta, Tecnova ha emprendido recientemente múltiples misiones comerciales a países como Arabia Saudí, Túnez, Kuwait, Egipto, Irán, etc.
El propósito de estas misiones es entablar relaciones con instituciones clave en estos países, promoviendo un intercambio fructífero de ideas y enfoques innovadores en técnicas agrícolas eficientes. Estos encuentros buscan también promover la colaboración entre empresas españolas y países interesados en soluciones adaptadas a sus necesidades específicas en el ámbito agrícola. En cuanto a su expansión física, Tecnova ha puesto en marcha recientemente en España una nueva sede corporativa que formará parte de las organizaciones que representan al sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva.
El nuevo edificio situado en el Centro Agroexperimental de Huelva, cuenta con unas oficinas dotadas con laboratorios donde se llevarán a cabo análisis postcosecha relacionados con la seguridad alimentaria, vida útil y la calidad nutricional de los productos, además de un centro experimental con diversos invernaderos, en el que se están llevando a cabo ensayos de campo con empresas de frutos rojos y berries, analizando nuevas estrategias de producción, así como tecnologías para una agricultura más sostenible.
En declaración de la Directora General, Mari Carmen Galera, Huelva va a suponer un salto importante en el crecimiento de Tecnova ya que va a sumar a los trabajos que vienen realizando con hortalizas y subtropicales los berries y frutos rojos, aportando valor a todo el campo andaluz en proyectos y ensayos de alto valor añadido, siendo una herramienta útil al servicio de las empresas que quieren mejorar su competitividad a través de la innovación.