Los profesores y alumnos de Comunicación han asistido a las seis ponencias de la jornada UCAM MediaLab a cargo de responsables de medios de comunicación como El Mundo o La Vanguardia, entre otros, que han puesto sobre la mesa los nuevos modelos de negocio en el campo periodístico.
Durante todo el día de ayer se celebró la IV Edición de UCAM MediaLab. Jornadas de Emprendimiento Periodístico y Nuevos Perfiles en la Universidad Católica de Murcia. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, tanto Publicidad, Comunicación Audiovisual como Periodismo han asistido a este evento donde se ha hablado de periodismo y de emprendimiento, para lograr tener muchas oportunidades de negocio.
Las jornadas estaban organizadas por el Grupo de Investigación en Comunicación, Política e Imagen de la UCAM.
Esta actividad ha contado con la presencia de varios emprendedores del ámbito de los medios de comunicación, que han sido los ponentes de las seis conferencias ofrecidas, tanto a alumnos como a profesores del Grado.
Pau Llop, periodista y emprendedor social, que ha impartido la conferencia ‘Emprendimiento y periodismo: la química’ ha comentado que “es posible emprender un negocio en este sector del periodismo, pero con unas perspectivas diferentes a como se hacía anteriormente. Han cambiado las cosas muchísimo desde que apareció internet, cayeron todas las barreras de entrada para empezar a emprender en cualquier negocio que fuera digital”.
Pau Llop también ha señalado que “ los periodistas y los emprendedores tenemos muchos atributos en común que debemos aprovecharlos para empezar un nuevo proyecto”.
A los alumnos que estaban presentes en el aula, el periodista les ha dado un consejo “el día que acabéis la carrera no es el día que habéis terminado de formaros. En el mundo en el que vivimos tenemos que estar constantemente aprendiendo nuevas cosas, tener curiosidad, tener sed de seguir aprendiendo nuevas técnicas y modelos de negocio para diferenciarnos del resto”.
En su ponencia, Pau Llop ha destacado que se debe tener valor para emprender porque “la metodología mas interesante para emprender es la científica y de ahí viene el nombre de la ponencia, la química, porque es prueba-error, tener una hipótesis y tratar de confirmarla y a partir de ahí cambiar las cosas que fallan y adecuarlo a lo que deseamos obtener., como ha ocurrido en España con el diario.es, modelo de que las cosas pueden funcionar”.
Por su parte, Hugo Pardo Kuklinski, fundador y director general de Outliers School, consultora de innovación en temas de cultura digital y educación. En su charla sobre ’10 pistas para rediseñar tu carrera como una startup’, ha reflexionado sobre la figura del periodista como “un intraemprendedor, sin dejar de pensar en si mismo como un productor de contenidos, un generador de servicios y de productos, esa es la clave. Para poder competir, sobre todo a los estudiantes se lo digo, el periodista tiene que ser cada vez más ágil y moverse más rápido. Antes el periodista se pensaba como un productor de contenidos, y ahora es un emprendedor de modelos de negocio”.
Durante la mañana también han participado Maruchi García, senior Strategic Partner Manager de Youtube con su conferencia ‘Convertirse en Partner de Youtube:¿y después qué?’ A continuación se ha impartido otra ponencia titulada ‘Design Thinking y Lean Strat-up aplicado a proyectos periodísticos’, a cargo de Idoia Sota, redactora jefa en LaVanguardia.com
Para concluir las jornadas, esta tarde tendrán lugar las dos últimas sesiones sobre ‘El periodismo en las redes y el periodismo enredado’, impartida por Santiago Saiz, Community Manager del diario El Mundo; y se ha finalizado con la ponencia de Eva Belmonte, subdirectora de Civio.es que llevaba el título de ‘Periodismo fuera de las redacciones”.