El kratom es una droga de origen vegetal proveniente del Sudeste Asiático, que saltó a los titulares de noticias en Iberoamérica tras un decomiso realizado a una encomienda enviada desde Perú. Se produce a partir de una planta perteneciente a la familia de las rubiáceas -la misma que la planta del café- y que los efectos más comunes de su consumo son agitación, taquicardia, somnolencia y confusión. Alertan de su alto poder adictivo y también del peligro que supone para la salud.
Según el profesor Mario Rivera-Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Universidad de Chile, “el uso tradicional de kratom es para aliviar el dolor y disminuir la fatiga en trabajadores. También se utiliza para tratar la adicción a opioides y los síntomas asociados a su abstinencia”. Esta droga puede presentarse en hojas secas y pulverizadas, las que se consumen fumadas, como infusión (tipo té) o en cápsulas.
Qué efectos provoca el kratom
Detalla, además, que los efectos más comunes que genera su consumo son agitación, taquicardia, somnolencia y confusión. En dosis elevadas puede desencadenar hepatotoxicidad, convulsiones, daño pulmonar y hepático, cardiotoxicidad y muerte.
“Se conocen solo algunos de los compuestos activos del kratom. El más abundante es la mitraginina, pero el de mayor actividad farmacológica es la 7-OH-mitraginina. La actividad de estos compuestos es del tipo opioide no específico, lo que explica sus propiedades adictivas. Actúa de una forma similar a la morfina y el fentanilo”, complementa el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.
Qué peligros conlleva el consumo de esta droga
Su consumo en interacción con otros componentes, agrega, puede resultar letal. “Se ha visto que el kratom puede interferir con sustancias que son eliminadas mediante conjugación en el hígado, lo que puede llevar a intoxicaciones. En ese sentido, puede interactuar con fármacos como oxazepam, flurbiprofeno, carvedilol, naproxeno, testosterona y buprenorfina; y también drogas de abuso, como la ketamina. El uso conjunto de kratrom y alcohol puede potenciar efectos adversos, como náuseas, mareos, constipación y sedación”, enfatiza.
El kratom está prohibido en diversos países. En Estados Unidos, la DEA (Drug Enforcement Agency) la incluyó dentro de su lista negra por su alto poder adictivo. De hecho, los registros del país norteamericano contabilizan muertos por sobredosis de esta droga y por la combinación con otras sustancias