Casada muy joven, casi niña, con un hombre que no conocía y que no le permitió estudiar ni poder desarrollarse como persona. Khadija Amin, afgana residente en España, tiene una historia de superación a sus espaldas. Supo darle la vuelta a su vida y escapar del presidio en que se había convertido su matrimonio forzado. Logró divorciarse, algo nada fácil para las mujeres de su país, y empezó a cumplir sus sueños.
Khadija Amin es conocida como la voz de las mujeres afganas en España. Esta activista ha compartido su experiencia y su historia de superación en la Universidad de Jaén (UJA), donde ha ofrecido la conferencia Voces apagadas: el borrado de las mujeres en Afaganistán, en un acto enmarcado en la programación conmemorativa del 25N.
Esta mujer afgana decidió alzar la voz. Estudió y se hizo periodista, lo que la convirtió en un objetivo del régimen talibán en 2021. Por este motivo se trasladó a vivir a España. En su intervención en la UJA, habló sobre el futuro de las mujeres en Afganistán, realmente desesperanzado, desprovistas de cualquier tipo de derecho humano, y en definitiva, sin la posibilidad de vivir en libertad.
Su historia, la historia de las mujeres afganas, estremeció al alumnado y profesorado que asistió a la conferencia, un público que dio crédito a que ningún organismo institucional a nivel mundial intervenga en este tipo de situaciones en las que los derechos humanos están siendo lesionados y denegados por completo a las mujeres.
La conferencia fue seguida del programa de radio especial de Uniradio Jaén, en el que intervinieron María Cózar, como moderadora del programa, Consuelo Díez Bedmar, directora de Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, y Nieves Moyano, Directora de la Unidad de Igualdad. Universidad de Jaén.
En señal de defensa a los derechos humanos, y para reflejar la lamentable situación de las mujeres afganas, este año, el lema elegido para las efemérides del 25N en la Universidad de Jaén es “Alcemos las voces, apaguemos la violencia”. Este lema está inspirado en la aprobación de una ley que prohíbe la voz de la mujer en espacios públicos en Afganistán, incluyendo cantar, recitar o hablar frente a micrófonos. Desde la UJA se considera que esta ley hace peligrar, sin duda, las libertades más básicas de las mujeres y vulnera los derechos humanos. Por ese motivo, el programa de actividades tiene como objetivo conmemorar y recordar durante este mes de noviembre, en torno al 25N, “la importancia de la visibilización y la lucha contra la lacra social que constituye la violencia sobre y contra las mujeres y las niñas, en nuestro caso, desde la Universidad de Jaén”, indica Nieves Moyano.