Rogelio Velasco anuncia en Transfiere que la convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo y seleccionará a 20 ideas innovadoras, cuyos promotores recibirán formación y mentorización.
Universidades y Telefónica han presentado en el Foro Transfiere la iniciativa ‘De idea a producto’, destinado a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora en el ámbito universitario.
Rogelio Velasco ha anunciado en el acto de presentación, en el que también han estado presentes los rectores de las universidades públicas andaluzas, que la iniciativa arranca hoy con una primera convocatoria que estará abierta hasta el próximo 18 de marzo.
La medida, que está incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, está impulsada junto a Telefónica y las diez universidades públicas andaluzas con una inversión global de 415.000 euros. Su objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. La selección de los proyectos se realizará en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas mediante convocatorias lanzadas por cada una de ellas.
Velasco ha destacado que “’De idea a producto’ llega en un momento de explosión tecnológica, con una sociedad más conectada que nunca”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “son muchos los jóvenes a los que no les faltan ganas de emprender y ahora tampoco van a faltarles oportunidades para hacerlo”. Asimismo, ha querido incidir en que “las universidades son espacios de generación de talento, ideas y proyectos y pueden y deben servir como lanzaderas de iniciativas emprendedoras”.
El programa contará con dos convocatorias, la primera coincidiendo con el actual curso académico y la segunda se activará con el próximo año lectivo. Para la edición que ahora arranca cada una de las diez universidades realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes. Ese alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing. Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto. Las 20 iniciativas seleccionadas por el programa recibirán una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.
Transformación Económica y Telefónica también ofrecen la posibilidad de admitir a algunas de estas iniciativas en ‘Andalucía Open Future’, aceleradora de startups con presencia en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio) para completar su maduración.
1 de cada 4 estudiantes, inmerso en el proceso emprendedor
El ‘Informe GEM Andalucía 2020-2021’distingue a la región como una de las comunidades con mayor iniciativa emprendedora y, en la esfera universitaria, pone el foco en que uno de cada cuatro estudiantes se encuentra involucrado de manera directa en el proceso emprendedor. También se hace eco de que uno de cada tres manifiesta su intención de comenzar una actividad emergente e innovadora al finalizar los estudios o tras unos años de experiencia en el mercado laboral.
Con el fin de aprovechar ese talento y ese espíritu emprendedor, la Junta de Andalucía ha activado esta medida, que se complementa con las iniciativas de aceleración y mentorización ya en funcionamiento y más dirigidas al tejido empresarial.
La tercera región más dinámica en emprendimiento
Andalucía, con casi 270.000 emprendedores y una tasa de actividad de casi el 5%, se sitúa en el tercer puesto en el ranking nacional según el ‘Informe GEM Andalucía 2020-2021’. Además, la región es la sede de 2.794 startups, cifra que representa el 12,3% del territorio nacional en un ámbito en el que Madrid y Cataluña acogen el 50% del emprendimiento de alto potencial.
De acuerdo con dicho estudio, en la comunidad, el 17,4% de la población percibe buenas oportunidades para emprender, un porcentaje superior respecto al conjunto nacional, que se sitúa en el 16,5%. Aunque las iniciativas empresariales se han visto afectadas por la irrupción de la pandemia, el 18% de los andaluces está relacionado con alguna fase del proceso de iniciar un negocio.
Además, los expertos andaluces señalan los programas gubernamentales (38,2%) y la existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional (35,3%) como los principales facilitadores de la actividad emprendedora en la comunidad.
El emprendimiento de base tecnológica como motor de cambio
Las prácticas más tecnológicas y de alto valor añadido son capaces de dotar de mayor competitividad al tejido empresarial andaluz y uno de los principales retos para Andalucía es convertir a las startups especializadas en ese ámbito en motor de la transformación económica. Para conseguirlo, la Junta ha puesto en marcha o reforzado un complejo entramado de iniciativas públicas.
Entre esas acciones, destaca el Plan General de Emprendimiento de Andalucía,
destinado a orientar las diferentes actuaciones y políticas que el Gobierno andaluz desarrollará en este campo hasta 2027, prestando especial atención a la innovación tecnológica y las startups. Esta planificación ayuda a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes. Este instrumento de planificación tiene como objetivo reforzar la región como ecosistema innovador atractivo para la inversión y el desarrollo empresarial. Además, servirá para favorecer el crecimiento y la competitividad del tejido productivo en el escenario actual de recuperación. Desarrollado desde el consenso y de manera colaborativa con emprendedores, universidades, inversores y business angels y con agentes públicos y privados, cuenta con más de 60 medidas para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.
También está a punto de ver la luz el Plan de Captación del Talento Digital, un instrumento que pretende convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital. También en 2021 se lanzó el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, que tiene como objetivo impulsar la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados. La Junta ultima la segunda edición.
Al margen de esta iniciativa, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’. La Junta ha acompañado a cerca de 240 startups a través de estos programas de aceleración de colaboración público-privada.
Asimismo, se han activado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global superior a 50 millones. Estos fondos se destinan a startups y a la expansión empresarial.