Roquetas se prepara para una nueva edición de A Pie de Calle, que llenará el municipio con un total de 117 propuestas culturales, entre las que destaca el concierto de Julio Iglesias. Además, otros nombres propios de la cultural de este país como Nacha Pop, Melocos y Auryn participan este año en la programación cultural para este verano.
Desde Aguadulce hasta la urbanización de Playa siete espacios escénicos estarán listos para disfrutar cada noche de una actuación diferente. Cada noche se reúnen en torno a 1.000 personas en cada actividad, e incluso se llega a los 6.000 o 7.000 como se espera este año con los conciertos de Auryn y Melocos en Playa Serena o Nacha Pop y Apache en la explanada del Faro, explicó la concejala de Cultura, María Dolores Ortega.
El director del área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, Manuel Cruz ha hecho hincapié que “los criterios que barajamos siempre a la hora de hacer la programación de ‘A pie de calle’ se basan en la calidad, la diversidad y enfocado para todos los públicos, con predominio hacia los espectáculos infantiles”. En cuanto a los contenidos, Cruz ha dejado claro que “tocamos todas las ramas de las artes y llevarlas a siete escenarios repartidos por el municipio. No pretendemos que el público venga a nuestros escenarios sino llevar los escenarios al público”.
Cruz también ha asegurado que “hay 53 espectáculos infantiles entre proyecciones de cine y representaciones teatrales. Como siempre contaremos con los dos tradicionales mercados de A pie de calle. En Julio con el Mercado Marinero y en agosto con el Mercado Medieval. En cuanto a los grandes conciertos contaremos con cuatro grandes conciertos gratuitos como son Auryn (5 de julio), Melocos (16 de agosto), Nacha Pop (9 de agosto) y Apache (2 de agosto)”.
En lo que se refiere a los distintos festivales temáticos que se han consolidado dentro del programa A pie de calle, y que convocan a mucho publico. El Almeriblues se celebrará en el Faro el 19 de julio, el Pulpop que se celebra el 6 de julio y la tercera edición del Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar que se compone de 8 conciertos, 6 cursos, la Academia internacional de Danza Barroca de Ana Yepes y un simposio de carácter académico dirigido por el prestigioso musicólogo Javier Marín.
En el mes de julio pasarán por A pie de calle, grupos destacados como Los Vinilos (13 julio en Aguadulce), La Picolissima Jug Band (14 de julio en la urbanización de Roquetas), Café Bombón (20 de julio en Aguadulce), el III Festival Internacional de Trovo ‘Miguel Candiota’ (27 de julio en el Anfiteatro).
Por su parte, en agosto, actuara Diego Cruz Combo (1 de agosto en el Castillo de Santa Ana); Beatles Connection (3 de agosto en Aguadulce), Sonia Miranda (8 de agosto en el Castillo de Santa Ana), Mares (10 de agosto en Aguadulce), Enna (11 de agosto en la Urbanización), Maguey (22 de agosto en el Castillo de Santa Ana), Antonio Gómez Quartet (24 de agosto en Aguadulce), Swing Solution (29 de agosto en el Castillo de Santa Ana).
En lo que se refiere a exposiciones en el Faro en la primera quincena de julio habrá una muestra colectiva de la Asociación de pintores Amigos de Jaén, en la segunda quincena mostrara sus últimas obras el almeriense Miguel Martínez. Ya en agosto se contará con la muestra ‘Hombres y barcos’ con los fondos fotográficos del Museo Naval de la Marina Española durante la primera quincena y en la segunda quincena mostrará sus pinturas Diego Miguel Rosas.
En el Museo Taurino durante julio y agosto se podrá disfrutar de la exposición ‘Algo más que un toro’ de Manolo Prieto, creador del toro de Osborne. Y en el castillo de Santa Ana se contará con la muestra ‘Cigüeñas en el Castillo de Santa Ana’ de Several Artists, que concluirá en septiembre con una semana dedicada al arte con conferencias, seminarios y talleres.
Por su parte, Juan José Martín Uceda ha matizado que “en lo que se refiere a espectáculos infantiles hay 28 representaciones teatrales y 25 proyecciones de cine. Las representaciones teatrales hemos buscado la diversidad y la calidad y en época de crisis hemos intentando que la mayoría de las compañías fueran almerienses”.