Jesús de Haro se ha encargado de la decoración del Paraninfo de la Universidad de Almería, con un conjunto de murales en los que establece un juego con la luz intensa que llega al campus. El proceso de creación de este trabajo pueve conocerse en una muestra ubicada en el nuevo Rectorado.
Jesús de Haro Martínez nació en Almería el 12 de octubre de 1949, en la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 1976, y desde entonces ha compaginado su labor docente e investigadora, con una extensa producción artística.
En el desarrollo de su producción artística, su obra, que ha sido exhibida en diversos espacios expositivos de EEUU y España, como no podía ser de otra manera ha llegado a Almería, y qué mejor modo de hacerlo que con esta originalidad, porque en las cosas de cultura nos gusta marcar diferencia.
En dichos murales se visualiza una línea significativa de la luz, donde el autor dice haber proyectado el movimiento por todos los puntos del espacio, dinamizándolo en todas las posibles direcciones, especializándose en circuitos cerrados y planos independientes, y de ahí sí nace la idea de estructura que describíamos en el inicio al hablar del espacio. Este es un trabajo de actividad luminosa primordial en el conocimiento y en el arte.
En palabras de de Haro: “Al realizar estos murales para el paraninfo de Almería, visualicé en los actos académicos la diversidad de colores de las mucetas entremezclándose en la comunidad de asistentes, e imaginé cada uno de los saberes de nuestra Universidad identificada en esa gama de color”. Según el artista en estos murales tiene lugar prioritario la métrica, el ritmo y el color. Al unísono, en una expresión de materia y ritmo, ha buscado integrar todas las direcciones resultantes en un campo dinámico común.