Juan Pallarés, Consejo Social UAL: “estudios relacionados con el mar aportarían valor a la UAL”

Es médico, pero trabaja en enseñanza. Porque como él mismo manifiesta, “la comunidad educativa no sólo la forman los docentes, trabajan diferentes profesiones”. Juan Pallarés, miembro del Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL), alaba la labor de esta institución y considera que los estudios relacionados con el mar “aportarían valor a la UAL y a la provincia de Almería”.

Juan Pallarés.

“En el Consejo Social de la UAL estamos consiguiendo grandes avances en las relaciones de la Universidad con la sociedad y no solamente en referencia a la visión de la Universidad como ente educativo y formador de alumnado y de futuros profesionales, sino, además, de las relaciones que pueda tener la Universidad con las propias empresas en las que se forman los estudiantes una vez que acaban o están en su ciclo educativo”.

Ampliando la mirada a la Universidad de Almería en su conjunto, considera que es una de las mejores noticias que le han sucedido a la provincia, pues, “en el aspecto numérico, la Universidad es quien aporta el material, la mano de obra, y cualitativamente los egresados contribuyen con sus conocimientos y talento para hacer crecer a Almería”.

En cuanto al futuro, Juan Pallarés afirma que “en el Consejo Social siempre estamos planificando y estudiando los grados que pueden aportar a la propia UAL y a la sociedad, y en ese sentido, dado que somos una ciudad costera serían interesantes la incorporación de estudios relacionadas con el mar. Estoy convencido que aportarían valor a la UAL y la sociedad”.

Un referente en el sindicalismo almeriense

Juan Pallarés es un referente del sindicalismo en Almería, con una larga trayectoria, ascendiendo hasta la secretaría general de CCOO durante doce años, y ahora, de regreso a sus inicios, al frente de la Secretaría de Enseñanza. Juan Pallarés echa la vista atrás y recuerda que “estudié la carrera de Medicina en Granada, y al volver a Almería estuve trabajando de médico, haciendo sustituciones recorrí casi toda la provincia, de pueblo en pueblo. Luego estuve una época en Medicina de Urgencias en el Poniente y al final obtuve plaza en los equipos de Orientación Educativa, como médico escolar. A partir de ahí empecé a tener relaciones con el sindicato, con Comisiones Obreras y hasta ahora”.

Desde su experiencia, es una voz autorizada para hablar sobre la evolución del sindicalismo. “Es curioso, porque dentro del mundo de la enseñanza y en todo el funcionariado en general se está haciendo muy micro el sindicalismo, están surgiendo muchos sindicatos corporativos, de un sector concreto y una rama concreta. Nosotros en Comisiones Obreras seguimos siendo fieles a nuestra forma de ser y nuestros argumentos que son el sindicalismo de clase; trabajamos y luchamos tanto para los trabajadores de la enseñanza funcionarios, como puede ser profesorado, maestro y profesorado universitario, como para personal laboral, estamos hablando de conserjes, administrativos, personal de cocina, limpiadoras, etcétera. Nuestro sindicato trabaja por la comunidad educativa en global”.

En esta línea, realiza una defensa del papel de los sindicatos: “es una organización de trabajadores que vela por los derechos de los compañeros y en ese sentido lo que hacemos es organizar a los trabajadores en los aspectos sociales y laborales”.