Pasea por Benahadux (Almería) contemplando algunos de los avances desarrollados durante su mandato: La Plaza de la Mujer, el nuevo colegio, el campo de fútbol nuevo con césped artificial, convertir una rambla en el hermoso Parque Central, con mirador, anfiteatro y espacio para el esparcimiento, etc. Juan Jiménez Tortosa ha tenido una vida profesional plena, dividida en dos etapas, la primera en la docencia y la segunda en la política, y en ambas ha brillado por el trabajo bien hecho. Estudió Magisterio, siguió con Psicología, lo que le permitió integrarse en los primeros equipos de orientación educativa de institutos en la provincia, y desde 2003 hasta 2016 fue alcalde de Benahadux para poner el colofón como diputado en el Congreso de los Diputados, y antes de retirarse, regresar a las aulas. Ahora aporta sus conocimientos y talento como consejero del Consejo Social de la Universidad de Almería.
En la política, como en la vida, ha seguido la máxima que le explicó a su hijo cuando le preguntó “¿Dónde has estudiado para ser alcalde?”: Juan Jiménez le respondió: “La formación y valores que llevas contigo te hacen ser la persona que eres, y en función de eso, desarrollarás unas actividades u otras”. Por eso, en la política, como en la docencia, ha tenido claro que su papel es de servicio público, y por el mismo motivo reivindica la labor de los cargos institucionales. Juan Jiménez Tortosa reflexiona que “la sociedad tendría que entender que la política existe para hacer mejor la sociedad. Es verdad que puede haber ejemplos poco edificantes, como en cualquier profesión, pero la mayoría de los políticos trabajamos para que las personas vivan mejor”.
En esta línea, asegura que lo que más le satisface es que “yo dije que entraba en política porque quería que la gente de Benahadux se sintiera orgullosa de su pueblo y los vecinos, en mi época de alcalde, cuando le preguntaban su procedencia, manifestaban que eran de Benahadux a boca llena, con orgullo de pertenencia”.
Este reconocimiento se debe, en parte, a tener claro lo que significa ser alcalde: “la clave es atender a todo el mundo. Cuando una persona toca a la puerta del alcalde se lo ha pensado mucho antes, y por eso, tienes que escucharlo con humildad y ser transparente, es decir, si le puedes ayudar, hacerlo, y si no, hay que decirlo claramente y no engañarle con falsas esperanzas. Así de claro”.
También con medidas pioneras, como la formación de listas paritarias, el mismo número de mujeres y hombres, desde su primer mandato como alcalde en 2003. “Yo siempre he intentado promocionar mucho a la mujer y he tenido un equipo de mujeres y hombres que me han apoyado muchísimo”.
Diferentes etapas
Juan Jiménez comenzó a trabajar como maestro en los años 1985, 1986 y 1987, luego pasó a los Equipos de Orientación Educativa hasta 1991, para dar el salto a los Departamentos de Orientación de Secundaria y en 2003 ingresó en política municipal hasta 2016. Desde 2016 a 2019 fue diputado en el Congreso, para concluir los últimos años, de nuevo, en Orientación Educativa. “Ingresé en Magisterio porque es a lo que podía aspirar un joven de un pueblo pequeñito en Almería. Y la verdad que ha sido muy satisfactorio y he disfrutado con la profesión docente. Luego, me fui a Granada a completar los estudios con la licenciatura de Psicología. Fui miembro de uno de los tres primeros Departamentos de Orientación de institutos en la provincia”. Y el paso a la política se lo pensó mucho, e incluso pidió permiso a la familia, consciente de que le iba a ocupar gran parte del día. “Yo siempre he sido activo socialmente y quería hacer algo por mi pueblo”.
El broche a esta etapa fue su elección como diputado nacional del Congreso de los Diputados. “Fue una sorpresa que el secretario general provincial del PSOE me dijera que iba como número 2 de las listas al Congreso. Fue como jugar en la Selección Nacional, y una satisfacción tremenda que Benahadux, su alcalde, tuviera un puesto en el hemiciclo, y, por eso, una de las cosas que hice es llevar a una representación del municipio, un autobús de 50 vecinos, para visitar el Congreso”.
Ahora dedica su tiempo a la familia y al Consejo Social de la Universidad de Almería. “El Consejo Social tiene un papel básico, no sólo para fortalecer las relaciones entre sociedad y Universidad, sino también para que los ciudadanos entiendan la relevancia que tiene la UAL para el desarrollo de la provincia. El amplio y diverso conocimiento que genera la Universidad de Almería es fundamental para el crecimiento industrial, económico, cultural y social de nuestra provincia”.
Pasea, saluda a los vecinos y concluye recordando las palabras de sus convecinos cuando dejó la Alcaldía para trasladarse a Madrid como diputado del Congreso. “He tenido un cariño inmenso del pueblo, cuando me fui muchas familias me decían ‘Juan nos has dejado huérfano’, y eso me llegaba al corazón. Y yo les respondía que estoy en Madrid, trabajando para lo que queráis, pero ese sentimiento que me expresaban muchos vecinos me lo llevo conmigo”.