Juan Manuel Cidrón ha traducido al lenguaje musical la soledad del actor ante su papel en ‘De la y de la espuma’. Se trata de un homenaje al teatro del Siglo de Oro en forma de sinfonía electrónica contemporánea nacida a raíz de una combinación de ruidos estructurados en un universo en el que Cidrón se mueve con facilidad. El disco es un homenaje al teatro barroco y nació a raíz de la celebración del 25 aniversario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
El trabajo de Cidrón nació tras un concierto en el Convento de Las Puras con motivo del 25 aniversario de las Jornadas almerienses. Esta partitura de siete movimientos es un tributo a los autores del siglo XVII que no gozaron de fama y vivieron sumidos en el anonimato. En él, Cidrón presenta un postulado electrónico, de estructura dispersa, capaz de trasladar al escuchante a otra dimensión.
La música de Cidrón es dura. No es sencillo enfrentarse a ‘De la sombra y de la espuma’, sin embargo, una vez iniciado el proceso de escucha atrapa, no deja escapar. Y es que esta propuesta posmoderna, situada por los críticos en la corriente denominada como música planeadora, plantea un ambiente espectral tan atractivo como extraño,y es en esa extrañeza reside su grandeza.
El disco de Cidrón fue presentado dentro de los actos de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, ya que la composición nació como homenaje a los creadores teatrales y para celebrar el 25 aniversario de este acontecimiento cultural.