La casa de oficios, que comenzó el 31 de marzo de 2012, cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de 163.708 euros, y está impulsada por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) que gestiona el centro citado. Los trabajos que realizarán los alumnos en la etapa práctica se centrarán en el cuidado y mejora de zonas verdes de los municipios de Purchena, Lúcar y Armuña de Almanzora.
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha subrayado la importancia de la for-mación de las personas desempleadas para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo y además en mejores condiciones y ha expresado su deseo de que “la casa de oficios sea de provecho para estos jóvenes y les ayude a reinsertarse en la sociedad a través del empleo y desarrollar una carrera profesional que les permita sentirse útiles y realizados”.
Los doce alumnos, jóvenes en desempleo menores de 25 años con dificultades de inser-ción laboral, deberán completar una primera fase de formación teórica de seis meses de duración, a la que seguirán otros seis meses en los que se alternarán las clases teóricas y el trabajo práctico, con contratos de formación. Al terminar el año de preparación, los doce jóvenes se convertirán en jardineros especializados en la realización de sistemas de riegos y drenajes, concienciados sobre el cuidado y sostenibilidad medioambiental, y contribuirán con su trabajo práctico a dotar a la comarca del Almanzora de entornos embellecidos y acondicionados de cara a su desarrollo turístico.
En el municipio de Purchena, pondrán en funcionamiento un vivero, realizarán la instalación y mantenimiento del sistema de riego por goteo de los jardines del paraje Cuesta Blanca, se encargarán el mantenimiento de los jardines del municipio y el propio centro de menores y acometerán trabajos de restauración paisajística y drenaje en el río Almanzora en su intersección con la rambla Somontín, en el paraje Pinabla.
Durante la fase práctica, los jóvenes también se encargarán del mantenimiento de jardines y zonas verdes de Armuña del Almanzora, así como de limpiar y acondicionar el paraje de Las Lomas y el de Los Blanquizales, donde también realizarán drenajes.
En cuanto a las actuaciones previstas en Lúcar dentro de la casa de oficios, están la plan-tación de árboles y creación de una pantalla vegetal en la zona del antiguo vertedero, que se dotará también de sistema de riego por goteo, el mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio y la creación de una zona verde en la barriada de Cela.
En la fase teórica, los alumnos asistirán a clases para conocer las operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, la instalación de jardines, parques y zonas verdes; el manteni-miento de jardines; y el riego y drenajes en la instalación y mantenimiento de zonas verdes. Además, recibirán formación complementaria en alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, fomento de la actividad emprendedora, igualdad de género, primeros auxilios, orientación e información profesional y formación empresarial.
La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) ha recibido en los últi-mos seis años ocho incentivos para poner en marcha otras tantas casas de oficios en los centros que gestiona en los municipios de Purchena, Tíjola y Oria, gracias a los cuales se han formado 94 jóvenes en especialidades como pintura e infraestructura de jardines, con una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 1.159.883 euros.