Jóvenes de Uleila del Campo aprenden a construir una impresora 3D

El centro Guadalinfo de Uleila del Campo ha organizado un taller formativo en el que alumnos de entre 10 y 18 años están adquiriendo conocimientos prácticos para construir una impresora 3D, manejar las herramientas básicas asociadas a su uso, realizar diseños propios e imprimirlos, crear una web desde la que ofrecer servicios y llevar a cabo un proyecto final a elección de los alumnos. El taller comenzó en julio y se desarrollará hasta diciembre, y en él colaboran el Ayuntamiento de Uleila del Campo y el Centro de Servicios Comunitarios ‘Filabres-Alhamilla’, de la Diputación Provincial de Almería.

Esta acción formativa es parte del proyecto de innovación social GuadaTech, en el que participan, además del centro mencionado, los de Pulpí, Sorbas, Huércal Overa y Lucainena de las Torres, todos ellos integrantes de la red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con el mantenimiento de Guadalinfo” que se traduce en una aportación de 25 millones de euros en el nuevo marco de la red, de los cuales alrededor de dos millones se destinarán a la provincia de Almería, señalando además que ya se ha hecho efectivo el pago de 1,57 millones de euros como adelanto del 75% de la subvención a los 92 ayuntamientos almerienses que tienen centro Guadalinfo y a las entidades promotoras de los 8 Centros de Acceso a Público a Internet (CAPIs) de la provincia.

El taller de impresoras 3D tiene un carácter eminentemente autodidacta, con la tutorización, consejo y supervisión del dinamizador del centro. La especial complejidad del proyecto ha hecho necesario que se limite la asistencia a seis alumnos, de los cuales la mitad son inmigrantes, y que por otro lado, representan el 10% de la población escolar de Uleila del Campo comprendida en la franja de edad a la que está destinado el taller.

A los alumnos se les ha proporcionado un manual de montaje, las herramientas, varios tutoriales online y un PC con conexión a Internet para ampliar información. Además, se encargan de generar material de promoción, han creado un logotipo y han registrado un canal de Youtube donde irán mostrando sus progresos. El grupo recibirá también apoyo en materia de integración, habilidades sociales y orientación laboral por parte del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.