El investigado José Ruiz analiza los movimientos sociales nacidos durante el tardofranquismo en Almería. Con su obra ‘La transición política a la Democracia en Almería. Los inicios de la Transición, 1974-1978’ José Ruiz hace un repaso del nacimiento de las distintas asociaciones políticas, la organización de los partidos en la clandestinidad, así como el auge de los movimientos sociales y el estado de las principales instituciones culturales almerienses de la época.
En esta obra, presentada en la tarde del martes, José Ruiz muestra la Almería de la época. Se trata de un trabajo de investigación que saca a la luz un vasto material gráfico, en muchos casos inédito, así como el testimonio de muchos protagonistas de esta etapa convulsa en la que la democracia aparecía al final del túnel.
El libro es fruto de una importante labor investigadora en la que José Ruiz ha invertido unos tres años y medio. La búsqueda de información en los archivos históricos, hemerotecas y bibliotecas, se ha combinado con un trabajo de campo en el que el autor ha mantenido más de 120 entrevistas con personas que estuvieron implicadas en los acontecimientos de la época y aportaron su testimonio, documentos y, sobre todo, material gráfico.
‘La transición política a la Democracia en Almería’ está compuesto por 30 capítulos que abordan, en sus más de 600 páginas, desde la sucesión de Franco hasta la redacción de la Constitución del 78, pasando por el nacimiento y consolidación de los partidos y asociaciones almerienses, los conflictos sociales acaecidos en los cuatro años en los que se centra el libro y los principales movimientos culturales de la época.
José Ruiz dedica un capítulo a un desgraciado acontecimiento ocurrido el 13 de agosto de 1976, como fue la muerte de Javier Verdejo tras recibir un disparo de un guardia civil cuando realizaba una pintada. La imagen de Verdejo, usada para la portada, se convierte con esta obra en un símbolo almeriense del tránsito de la dictadura al periodo democrático.
La obra se centra en Almería capital y tiene visos de convertirse en un libro de referencia para estudiar los primeros años de la Transición, de 1974 a 1978.