El catedrático de Física Aplicada, José Rodríguez Quintero, se convertirá en el próximo rector de la Universidad de Huelva (UHU) y tomará el testigo de María Antonia Peña. Las elecciones se celebrarán el próximo 7 de mayo y Rodríguez Quintero es candidato único.
El candidato a recto de la UHU valora el que no haya otra candidatura como una muestra del apoyo recibido y de la voluntad compartida de construir una Universidad más cohesionada y orientada al futuro. “Esta candidatura busca aglutinar a todos los sectores de la Universidad para afrontar juntos los desafíos que se nos presentan: la apertura del mapa de titulaciones, la planificación del relevo generacional, y la creación de oportunidades apostando por la excelencia que debe marcar a una Universidad pública comprometida con su entorno”, ha señalado.
En este contexto, este jueves 10 de abril, a las 10:30h, tendrá lugar un acto abierto a toda la comunidad universitaria en el salón de actos de la Facultad de Derecho (Campus El Carmen), en el que Pepe Rodríguez presentará las líneas generales de su proyecto y recogerá el sentir mayoritario expresado durante las múltiples reuniones mantenidas con los distintos sectores universitarios en las últimas semanas.
El precandidato ha subrayado que la ausencia de candidaturas alternativas no implica relajación, sino más bien un compromiso firme con el trabajo colectivo que se viene desarrollando. “El hecho de que haya una única candidatura no nos supone relajación, sino reafirmarnos en el trabajo que estamos haciendo para presentar un programa ambicioso, orientado a la excelencia, al futuro y a la generación de oportunidades para toda la comunidad universitaria y para Huelva en los próximos seis años”, concluye Rodríguez.
Pilares del proyecto de José Rodríguez Quintero
Sobre posibles retos de futuro para su proyecto de gobierno de cara a los próximos seis años, el Catedrático del área de Física Aplicada ha hecho hincapié en tres pilares fundamentales. El primero de ellos, las personas. “Hay que tener presente que lo más importante que tiene una institución como la Universidad de Huelva es el conjunto de sus personas, sus recursos humanos, en todos los sentidos, tanto PDI (Personal Docente e Investigador) como PTGAS (Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios) y, por supuesto, su estudiantado.
La Universidad, por tanto, tiene que tratar de integrar e interpelar a esa toda esa comunidad porque es fundamental que, en este tránsito, todo el mundo se sienta que forma parte de la institución y que puede aportar para hacer de la Universidad lo que tiene que ser, lo que viene siendo y lo que tiene que continuar siendo en los próximos años”, ha afirmado.

Excelencia en el desempeño
En este punto, Rodríguez Quintero ha subrayado “el rumbo tiene que ser perseguir la excelencia en todas las funciones básicas y eso nos atañe a todos. Tenemos que ser capaces de embarcar a toda la Universidad en ese proceso de exigencia para alcanzar la excelencia.”. Es por ello que, “a partir de ahora trabajaré en ello y aprovecho para anunciar un proceso participativo y abierto donde están llamados todos los sectores de la Universidad para elaborar el programa de gobierno de los próximos seis años”.
Una parte muy importante de la plantilla de profesorado y de personal se incorporó a la UHU en los primeros años de su fundación y eso quiere decir que en los próximos 5-8 se producirá un importante relevo generacional y “planificar ese relevo también es crucial, de forma que contemos con la mejor plantilla posible, con la máxima ilusión y, por supuesto, capitalizar la que tenemos” ha proseguido el candidato.
Titulaciones
Las decisiones que se tomen en los próximos años también tienen que ver con el mapa de titulaciones. Y ese mapa de titulaciones “debe ser dinámico en la medida de lo posible y debe diseñarse con el objeto de ofrecer el mejor servicio posible, de perseguir igualmente la excelencia y de ser capaces de transferir a la sociedad y a nuestro entorno lo que la sociedad necesita”.
Quintero ha recordado que el próximo curso 25/26 de va a implantar un nuevo Grado en Física, pero hay otros grados también próximos. “Tenemos que elegir bien porque tenemos que ofertar a la sociedad, en general y la onubense, en particular, esas titulaciones necesarias y demandadas. Pero también tenemos que consolidar lo que tenemos y nuestra capacidad para innovar y generar conocimiento para seguir formando a los mejores profesionales”.
El último paso será diseñar un equipo que tendrá que desarrollar ese proyecto, pero hasta ese momento, “seguiremos escuchando a todo el mundo hasta que se inicie el proceso electoral”, ha explicado.