El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) continúa con su proceso de renovación, iniciado después de las pasadas elecciones municipales. La última incorporación a este órgano es la de José María Verdejo Lucas, que ahora es jefe del Departamento de Historia del IEA. Sobre su gestión, Verdejo adelanta que buscará la cooperación con otros departamentos del Instituto para llevar a cabo iniciativas más ambiciosas
José María Verdejo es doctor en historia por la Universidad de Almería, licenciado en Historia en las especialidades de Historia Contemporánea y Antigua y me gano la vida como profesor de instituto. Ha publicado el libro ‘El Ejército durante el reinado de Alfonso XII’ y ha colaborado con la Real Academia de la Historia en la elaboración del Diccionario Biográfico.
El nuevo jefe del Departamento de Historia del IEA no es un recién llegado al centro, ha colaborado en los últimos años con el Instituto de Estudios Almerienses a través de la coordinación de dos actividades culturales: “Conmemoración de la llegada de los franceses hace doscientos años” y “La influencia económica y social de los linajes extranjeros en la historia de Adra y Almería”.
José María Verdejo confiesa estar particularmente interesado en el estudio de las biografías de los almerienses, parte de este trabajo que ha desarrollado en su aportación al Diccionario Biográfico Almeriense
“Me siento muy agradecido con los actuales responsables del Instituto que han confiado en mí. Mi labor parte de lo que lo anteriormente se ha realizado, con el fin de aprovechar todas las iniciativas, enseñanzas, experiencias que nuestros precedentes nos han dejado. Entre mis objetivos está el llevar las actividades culturales a los núcleos más pequeños del la provincia, facilitar la apertura del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses a todo el mundo y buscar la colaboración con otras instituciones, la comunidad educativa, asociaciones culturales y particulares”, declara el nuevo jefe del Departamento de Historia.