José María Merino se encargó de abrir con su pregón la Feria del Libro de Almería, una cita en la que participan una veintena de entidades con sus stands y que supone un punto de encuentro para que lectores y escritores compartan impresiones.
Académico de la Lengua y ganador del premio Nacional de Narrativa 2013, José María Merino, ha asegurado que “por encima de modas y presiones, debemos tener claro que hemos encontrado en el libro el instrumento que ha acabado definiendo una parte sustantiva de nuestra identidad cultural”.
Porque, según ha continuado, “el libro sigue siendo el medio más simple y eficaz para el disfrute de un entretenimiento intenso, que no se parece a ningún otro, y que tiene efectos secundarios beneficiosos y duraderos para reflexionar sobre nosotros mismos y conocernos mejor”. Por eso, piensa que “la historia de quien tiene el hábito de leer es la de alguien que vive dos vidas y que, por medio de los libros, va simultaneando el recorrido de los espacios cotidianos con el de esos otros ámbitos paralelos de la literatura, llenos de sugerencias y estímulos diferentes de los que puede ofrecer la vida de cada día”.
El conferenciante ha sido presentado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha asegurado que “en la Feria del Libro se visualiza el trabajo que durante todo el año realizan las cuatro bibliotecas municipales, con 50.000 usuarios”. Una frase que acompaña afirmando que “la Plaza Vieja se convertirá hasta el domingo en un libro abierto en el que podremos disfrutar de cuentacuentos, debates, teatro, música, exposiciones, y hasta un total de 40 actividades gratuitas”. Un programa, en definitiva, que “aúna diversión, entretenimiento y cultura”. Rodríguez-Comendador también ha reflexionado sobre el libro y ha manifestado que “la sociedad que lee es una garantía de progreso y convivencia”.
En su intervención, José María Merino ha enumerado una serie de mejoras que piensa deben llevarse a cabo para fortalecer el hábito de la lectura. En primer lugar, en la familia, que debe asumir su papel primordial para la educación y primera formación de los libros, por ejemplo, en la aventura de leer y que, según el escritor, lo ha abandonado.
En segundo lugar, el sistema educativo, donde ha comprobado un empobrecimiento del lenguaje de los más jóvenes como consecuencia de la proliferación de ordenadores y reducción de libros de papel en las aulas. “Si el ordenador desplaza completamente al libro en papel, cometeremos un error irremediable”, ha dicho.
En tercer lugar, es preciso no olvidarse de la función de las bibliotecas, verdaderos centros animadores a la lectura. Y, por último, las librerías y editores, que deben replantear su naturaleza, para seguir siendo cercanos y útiles al lector.
Merino ha insistido en su narración en los parabienes de la lectura: “en la aventura de leer, muchas veces más accesibles y pródigos que en la de vivir, están los más hermosos o inquietantes parajes y escenarios, montañas verdaderas e inventadas, los siete mares en su superficie y en sus abismos, con los puertos brumosos y las islas perdidas, los ríos que son caminos misteriosos, los habitáculos de la miseria y los salones de los más esplendorosos edificios, las mazmorras y pasadizos de castillos y fortalezas memorables, enclaves extraños en planetas lejanos… Están las comarcas de la propia biografía de los autores, pero también otras, hijas solo de su fantasía”.
El escritor ha dejado claro que no desdeña los nuevos medios tecnológicos, con los que debe convivir el libro, pero a la vez reflexiona y asegura que “cuando los nuevos instrumentos electrónicos parecen seducir el interés exclusivo de tanta gente, hay que recordar que el mero y simple acto de leer nos permite perdernos en esos embelesos que están entre los más sencillos, seguros y gratuitos que puede alcanzar la experiencia humana”.
La Feria del Libro de Almería se celebrará en la Plaza Vieja hasta el próximo domingo, 23 de noviembre, con 19 expositores y más de 40 actividades paralelas gratuitas que aúnan música, debates, exposiciones, concursos, teatro y talleres, además de la firma de libros de cuarenta autores y la presentación de cinco libros. El alcalde se sumará mañana a las XV Jornadas de Lectura Continuadas y a las 12.30 horas leerá unos párrafos de ‘Platero y Yo’, del que se cumplen cien años de su edición.