¿Qué época era más violenta, el Siglo de Oro o la actualidad? Esta pudo ser una de las preguntas con las partió José Luis Raymond a la hora de preparar su muestra fotográfica ‘Bestia contra bestia’, que se puede ver hasta el 5 de abril, en el Auditorio de Roquetas, como una de las actividades paralelas de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.
Raymond explicaba que “En Bestia contra bestia, la violencia contemporánea es un reflejo y una consecuencia de ese Siglo de Oro: la violencia se encuentra en la casa y en la calle, en el teatro y en la religión, fuera y dentro de nosotros. A la hora de poder expresar este concepto se nos presentó una gran dificultad técnica y espacial: cómo hacer cohabitar las dos épocas, el siglo XVII y el siglo XXI. Descubrí que precisamente el espacio era el lugar donde podían convivir las dos épocas y sus personajes; una serie de espacios que albergan el color, la luz, la simbología y la composición barroca.
“Todos los espacios representados se muestran como lugares de muerte y destrucción, a punto de ser transformados: como la vida misma; y en todos ellos siempre vamos a ver personajes de cualquier época que observan y no participan ante la violencia: son observadores pasivos”, apunta.
“En cada foto he intentado plasmar un tipo de violencia: la familiar, la masculina, la femenina; y también he incluido un punto de humor”, contó. Por eso, aparecen escenas de torturas a base de cepos de ratas o crímenes pasionales junto a un grupo de chicas que van de despedida de soltera”, concluye.
José Luis Raymond (Bizkaia, 1954) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, recibe una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación Foral de Bizkaia para realizar un postgrado de Escultura y Espacio Escénico en Varsovia. Tras una estancia de dos años en Polonia, continúa con su investigación en Amsterdam, gracias a una nueva beca del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.
Desde 1976 expone públicamente su obra, estando representado en colecciones públicas y privadas de Polonia, Holanda, Alemania, Suiza y España. Sus escenografías para las obras «El rey negro» y «Sainetes», esta última producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, han obtenido el premio nacional de la Asociación de Directores de Teatro de España. En la actualidad es profesor titular de Espacio Escénico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.