José Luis Puche es un artista malagueño afincado desde hace varios años en Almería. Este creador representa a Almería en la feria Arco, que se ha inaugurado esta mañana en Madrid, con un conjunto de obras que se pueden ver en el stand del galerista mallorquín Xavier Fiol.
Puche ha destacado que esta experiencia “supone el compartir un espacio privilegiado entre artistas de primer nivel internacional y con una galería de respetado prestigio por lo que no puedo estar más contento”.
José Luis Puche presenta un trabajo centrado en la plasticidad con una técnica muy depurada en el dibujo. Enfatiza en los trazos y el color, donde nos muestra una imagen realista, fresca y viva. Particularmente, es el color sobre el grafito realmente interesante, al fundirse ambos con un brillo glamuroso y locuaz donde la natura se mezcla con la estética del artificio y los iconos infantiles. Juega con objetos cotidianos dentro del kitsch y el pop al mismo tiempo que se acerca al surrealismo y al dadaísmo.
Enfatiza en la idea de un arte popular, similar a Jeff Koons, donde cualquiera y quienquiera puede apreciar la obra y disfrutarla a cualquier nivel, tanto desde la maestría y la iluminación hasta el concepto. Como se puede observar cuando se observa su obra, el retrato y los objetos están conectados al contexto y, dependiendo de cuanto el espectador quiera entrar dentro de la obra, pueden interactuar con la abstracción de ideas y el contenido que va más allá de la maestría en el trazo.
El trabajo profesional de este artista comienza en su ciudad natal Málaga en el 2005 siendo seleccionado en la final de arte Málagacrea. Es en el 2008 cuando da ya el salto a la esfera internacional con una exposición individual en la ciudad inglesa de Birmingham titulada “Next stop”. Con posterioridad esa misma exposición se trasladó a la Universidad de Málaga. Recientemente en este 2012, Puche ha expuesto en París en una colectiva de artistas andaluces en la prestigiosa Sala 59 Rivoli y una individual en la sala de Exposiciones de Unicaja de Antequera, comisariada por José Medina Galeote titulada “ HUESO DIMINUTO”.
Para este 2013, volverá a Mallorca con una exposición individual y al Centro Unicaja de Málaga con una colectiva, así como abordará varios proyectos de carácter internacional.