El periodista almeriense, José Herrera Plaza, presenta en la localidad murciana de Águilas su libro Accidente Nuclear en Palomares. Consecuencias, 1966-2016, en el que hace un recorrido histórico por todo lo sucedido tras la caída de las bombas nucleares en Palomares. La presentación se llevará a cabo el martes, 2 de agosto, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura Paco Rabal.
El acto se encuadra dentro de la conmemoración del 50 aniversario de la caída de las Bombas atómicas en Palomares, y en el marco de la XXI Edición de ‘Mirando al Mar 2016’, que organizan la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas. Intervendrán Lucía Hernández (concejala de Cultura), José Asensio Mayor (profesor Universidad de Murcia) Juan Grima (editor); y José Herrera (autor del libro).
Sinopsis:
En enero de 1966 colisionaron en la zona de Palomares (Almería) un avión cisterna y un bombardero B-52 cuando repostaban en el aire. El B-52 dejó caer su carga de 4 bombas termonucleares. Dos explosionaron parte de su carga convencional, diseminando en más de 266 ha. entre 8-9 kg. de combustible nuclear muy radiactivo.
A pesar de los intentos minimizadores de los gobiernos español y norteamericano, el accidente nuclear de Palomares ha sido a nivel global el más importante hasta Chernobyl (1986). En contradicción a su significación, es uno de los sucesos más oscuros y desconocidos del franquismo y de nuestra Memoria Histórica reciente, plagado de falsos mitos y leyendas; una historia inconclusa y deliberadamente oculta, de aireada banalidad e ignorada relevancia.
Computado el gran despliegue de medios humanos y materiales de la USAF en los primeros meses, fácil hubiese resultado una óptima limpieza de la zona para así evitar futuros quebrantos. Pero otras eran las actitudes y otros los objetivos. Interesaba olvidar pronto la contaminación radiactiva. Muchos miles de millones de dólares andaban en juego con el turismo y las primeras centrales nucleares. Prioritario también dejar las condiciones para un laboratorio vivo en un medio rural donde coexistían cultivos agrícolas, flora silvestre, seres humanos y ganado. Por eso se asumieron riesgos ajenos para los vecinos por políticos y militares de EEUU y España, que han condicionado y condicionan el devenir de la zona y sus pobladores. Este libro intenta reconstruir y aglutinar -mediante evidencia documental inédita e historia oral-, lo acaecido en estos 50 primeros años.
Esta obra rigurosa y clave para entender la verdadera historia de lo que pasó en Palomares y sus proximidades en 1966, pero también todo lo que ha sucedido desde entonces hasta el presente. José Herrera fue coautor de la exposición y documental ‘Operación Flecha rota’, en 2003 y 2007, y ha dedicado dos décadas de su vida a investigar y a esclarecer todos los hechos en torno al ‘Accidente de Palomares’. El trabajo es de un gran compromiso intelectual y moral con la investigación de los hechos reales y sus consecuencias. Un libro en gran formato, muy bien editado, con muchas fotografías e incluido en nuestra ‘Colección Clío ama la Historia’ (Serie Mayor), una colección de libros muy elaborados y de gran profundidad sobre la historia almeriense.